Compartir:

Un juez condenó a seis años de cárcel a Guillermo Grosso Sandoval, expresidente de Cafesalud por los delitos de concierto para delinquir y cohecho por dar y ofrecer.

{"titulo":"‘Plan Cazador’ de la Policía deja 6 capturados por extorsión","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/plan-cazador-de-la-policia-deja-6-capturados-por-extorsion-en-barranquilla-y-soledad-984575"}

Según el reporte de la Fiscalía, Grosso Sandoval participó en el pago de una coima por 600 millones, entre noviembre de 2015 y febrero de 2016 que se dirigía a la compra de un apartamento. El juez explicó en la audiencia que hubo alrededor de tres sobornos por parte de los socios Jhon Alexánder Colmenares Russi, dueño de una IPS, y Javier Peña Ramírez, a la exsuperintendente de Salud delegada para la Vigilancia Eva Carrascal.

Cabe mencionar que Eva carrascal se encuentra recluida en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá y fue condenada en 2021 por estar involucrada en este caso de corrupción a la salud.

De inmediato el juez dio una orden de captura contra Grosso Sandoval y fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por el mismo tiempo y una multa de 270.765 SMLMV (salarios mínimos legales vigentes).

{"titulo":"Cinco personas capturadas por portar armas de fuego y estupefacientes","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/la-guajira-cinco-capturados-por-portar-armas-de-fuego-y-mas-de-1000-dosis-de"}

'Con esta maniobra irregular el exdirectivo de la EPS garantizó que se desembolsaran de manera expedita millonarios recursos a una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS) de un amigo', dijo la Fiscalía a través de un comunicado.

De acuerdo con el ente acusador, el expresidente de Cafesalud le propuso a un conocido crear una IPS, le entregó dos contratos para atender más de 70.000 ciudadanos en las localidades de Engativá y Suba en Bogotá.

'Uno de los contratos se firmó en febrero de 2016 y ascendió a 28.000 millones de pesos; el otro se suscribió pocos días después por algo más de 24.000 millones de pesos', manifestó el director Especializado contra la Corrupción, Eduar Alirio Calderón.