A través de un comunicado, las Organizaciones del Movimiento Indígena Nacional (ONIC), anunciaron que se declararon en Asamblea Permanente, con el propósito de definir las acciones frente al 'incumplimiento sistemático y generalizado del actual Gobierno nacional'.
{"titulo":"Indígenas wayuu reclaman predios del actual ‘Wayukazo’","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/indigenas-wuayuu-bloquean-vias-de-acceso-riohacha-por-reclamos-de-los-predios-del-actual"}
De acuerdo con ONIC, en los territorios estarán en sesiones permanentes para planear la realización de movilizaciones y acciones que les permita defender sus derechos, el cuidado de la vida y de los Pueblos Indígenas de Colombia. Todo esto, se realizará desde las malocas, kankurwas, tambos, bohíos, tulpas y centros de pensamiento.
'Desde nuestros espacios propios continuaremos coadyuvando e impulsando las transformaciones que requiere el país, aportando a la construcción de una casa grande donde todos los colombianos podamos disfrutar de los derechos fundamentales, siempre que estén en armonía con nuestros principios, fundamentos, Sistemas de Conocimientos y estructuras de Gobierno Propio Indígena', se lee en la misiva.
A su vez, la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI), de la cual hace parta la ONIC, y que tiene como función ser un 'espacio de interlocución y concertación entre los Pueblos Indígenas y el Gobierno nacional', aseguró que los indígenas reclaman por el incumplimiento de los acuerdos a los que llegaron con el Gobierno del presidente Petro en el marco de la consulta previa del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022-2026.
{"titulo":"El dolor de los indígenas de la Costa por los ‘falsos positivos’","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/el-llanto-de-los-pueblos-indigenas-llega-las-audiencias-de-la-jep-984957"}
'El Gobierno nacional se comprometió a fortalecer el Sistema de Información Geográfica con el que cuenta la CNTI, así como los sistemas de información propios de las organizaciones nacionales, regionales y locales de los Pueblos Indígenas'. Indicó el CNTI.
De igual forma, piden que se garanticen los recursos y la oferta institucional para poder implementar 'los procesos de reparación colectiva para el retorno, las reubicaciones, la restitución de derechos territoriales y los planes de salvaguardas para las comunidades, pueblos, grupos indígenas y víctimas del conflicto armado del país'.
Cabe recordar que desde el pasado mes de febrero, el Consejo Mayor de Gobierno de la ONIC, viene denunciando amenazas de muerte en contra de sus líderes, de hecho, le pidió al Gobierno nacional brindar mayor protección para esta población.
{"titulo":"'Si yo fuera indígena ya hubiera incendiado el país': Álvaro Leyva","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/alvaro-leyva-pidio-que-no-se-tomen-las-protestas-de-las-comunidades-indigenas-como-actos-de"}
El Observatorio de Derechos Humanos de la misma organización indicó que el 2022 fue el año más violento para la población indígena en Colombia desde que se firmó el Acuerdo de Paz con las Farc, en el año 2016.
'Las víctimas indígenas de violaciones a derechos humanos han aumentado en más del 100 %, ya que pasamos de 6.381 víctimas en el año 2017 a 453.018 en el año 2022″.


