Compartir:

El Gobierno nacional anunció a través de un comunicado que rechaza los actos de violencia que se han presenciado en Bajo Cauca y Nordeste de Antioquia en los últimos días, como consecuencia del paro minero; además, explicó que se están vulnerando los derechos de la población civil y se ha puesto en riesgo la seguridad de los miembros de la fuerza pública.

{"titulo":"Queman dos ambulancias en Bajo Cauca; una transportaba a mujer embarazada","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/paro-minero-queman-dos-ambulancias-en-el-bajo-cauca-una-transportaba-mujer-embarazada"}

{"titulo":"Mineros no logran un acuerdo con el Gobierno y paro continúa","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/los-mineros-afirman-que-continuaran-las-protestas-tras-no-llegar-un-acuerdo-con-los"}

En medio de la intervención, reiteró que el diálogo es el único camino para abordar la problemática pero solo se reabrirá́ una vez cesen los hechos de violencia, que haya 'normalización en el territorio; se supere el desabastecimiento, la población pueda contar con alimentos y medicinas y el funcionamiento de colegios y hospitales'.

Por medio de cinco viceministerios, el subdirector del Departamento Nacional de Planeación y los equipos técnicos, el Gobierno nacional ha manifestado estar presente en el territorio.

De acuerdo lo expuesto en el comunicado, en Medellín los ministros de Defensa, Interior y la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible con apoyo de las autoridades, adoptaron medidas para despejar las vías y garantizar la seguridad del sector.

En la agenda de diálogo el Gobierno reiteró que está en desacuerdo con los actos de violencia y como segunda instancia, se levantarán los bloqueos y las medidas de restricción impuestas en medio del paro. 'Este ha sido, desde el principio, un acuerdo con la mesa del paro minero', se lee.

'Solamente en condiciones de libertad y seguridad plena para los habitantes, el Gobierno nacional está dispuesto a retornar a la mesa de diálogo con todas las proposiciones y el ánimo de construir el diseño de una política pública para avanzar en el desarrollo y la prosperidad de la región', finaliza.