Tras completarse 10 días del llamado ‘paro minero’ en el país y luego de los desmanes ocurridos la noche del pasado viernes a causa del mismo, el gobernador de Antioquia, Anibal Gaviria, ofreció una entrevista a un medio de comunicación nacional este sábado 11 de marzo en la cual se refirió al respecto y afirmó que, en parte, estos se debieron a la infiltración de individuos pertenecientes a la organización criminal ‘clan del Golfo’.
Luego de esta declaración, el presidente Gustavo Petro tomó postura y decidió pronunciarse a través de su cuenta oficial de Twitter para afirmar que, de ser esto cierto, entonces dicho grupo no quiere la paz, puesto que 'la paz implica el desmantelaniento de las economías ilegales'.
{"titulo":"'¿Qué intervención quiere hacer en el proceso de paz?': Rueda a Mancuso","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/danilo-rueda-se-pronuncio-luego-de-la-carta-de-salvatore-mancuso-dirigida-petro-984835"}
Puntualmente, el Gobernador Gaviria, confirmó que la noche del pasado viernes 10 de marzo, se presentó una seria alteración del orden público, por lo cual, fue necesaria la ayuda de la Policía Nacional y el Ejército para controlar la situación.
Posteriormente, mencionó que los desmanes, entre ellos los enfrentamientos con armas de fuego, habrían quedado registrados en videos que ya circulan en las redes sociales y, además, afirmó que todo esto se habría dado por la infiltración de delincuentes del Clan del Golfo, quienes 'obligaron' a la comunidad a continuar con los bloqueos.
'Quiero hacer una denuncia al país. La noche de ayer, este grupo criminal estuvo en varios municipios obligando a jóvenes y a hombres a montarse en volquetas para ir a los sitios de obstrucción. Eso está filmado, hay pruebas de ello y se está mostrando la contaminación y el trasfondo de este grupo armado', aseguró Gaviria.
{"titulo":"'Si persisten los bloqueos, la posibilidad de regresar a la mesa es nula'","enlace":"https://www.elheraldo.co/region-caribe/paro-minero-no-volveran-la-mesa-de-negociacion-mientras-persistan-los-bloqueos-aseguro"}
Por ahora, la Gobernación mantendrá la restricción del toque de queda en los municipios afectados y pide al gobierno mayor presencia de la fuerza pública para evitar situaciones y enfrentamientos como los que se produjeron la noche del viernes. Petición que el Ministerio de Defensa ha tenido en cuenta.
Mientras tanto, el paro continúa, debido a que los mineros no lograron llegar a un acuerdo exitoso con el Gobierno. E igualmente, muy a pesar de la presencia de uniformados y miembros de la fuerza pública, los desmanes también persisten.


