El presidente Gustavo Petro respaldó el accionar de la fuerza pública ante los hechos de orden de público acontecidos en San Vicente del Caguán que dejó dos fallecidos, un policía, identificado como Ricardo Arley Monroy Prieto, de 39 años de edad, y un campesino de 60 años. Esto luego de los cuestionamientos y críticas del manejo de las manifestaciones, además, respaldó a los ministros de su Gobierno.
{"titulo":"Director de la UNP, Augusto Rodríguez, sufrió un atentado","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/gustavo-petro-denuncio-que-director-de-la-unp-augusto-rodriguez-sufrio-un-atentado-983927"}
'La orden dada al Ejército de no intervenir en los hechos de San Vicente la di yo como comandante de las Fuerzas militares', dijo el jefe de Estado.
Según el mandatario, una intervención militar ante una manifestación de 7.000 campesinos, habría desencadenado una masacre. 'Que hagan eso las dictaduras, pero una democracia jamás', manifestó.
El presidente relató que con la llegada del Gobierno 'se logró la liberación de todo el personal retenido y la negociación pacífica' y agregó que 'fue en el primer momento de la asonada contra la empresa Emerald donde murieron tanto los campesinos como el subintendente Monroy'.
{"titulo":"Day Vásquez denuncia amenazas a su familia y pide protección","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/nicolas-petro-day-vasquez-denuncia-amenazas-su-familia-y-pide-proteccion-983909"}
En medio de su intervención, el mandatario aclaró que la situación de indignación del campesinado que se congregó allí proveniente del Guaviare, la Macarena, Putumayo y el Caquetá, 'se debe a que sienten que incumplieron acuerdos firmados por el gobierno Duque en Altamira y por el incumplimiento de sanciones impuestas a la empresa', dijo.
Cabe recordar que un grupo de campesinos e indígenas realizaron una protesta frente a las instalaciones de la petrolera Emerald Energy por el supuesto incumplimiento de construcción de una carretera que una a San Vicente del Caguán con la vereda Los Pozos.
La Procuraduría realizará un investigación formal en contra del ministro del Interior, Alfonso Prada; y del ministro de Defensa, Iván Velásquez por sus actuaciones en esta situación en Caquetá.





















