Compartir:

Ya se conocieron los primeros resultados y medidas del Puesto de Mando Unificado realizado este miércoles para atender a los afectados por la cancelación de vuelos de la aerolínea Viva Air.

{"titulo":"Fiscal pidió al ministro de Transporte resolver el lío de Viva Air","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/fiscal-barbosa-invita-mintransporte-resolver-crisis-de-viva-air-prontamente-982197"}

Entre lo implementado, está priorizar a varios de los principales aeropuertos del país para movilizar a los pasajeros represados, entre los que se encuentra el Ernesto Cortissoz de Barranquilla. En la medida, impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio, también están El Dorado y otros de Bogotá, Rafael Núñez de Cartagena, José María Córdova de Rionegro, Alfonso Bonilla Aragón de Cali, Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés y Simón Bolívar de Santa Marta.

Otro punto que fue tratado en el PMU, donde estuvieron representantes de la Aerocivil y las aerolíneas Avianca, LATAM, Ultra Air, Satena, Easy Fly y Wingo, fue el envío de un dos vuelos humanitarios Boeing 737 para transportar a parte de los pasajeros afectados. Los dos vuelos transportarán a las personas a Rionegro, uno desde San Andrés con 124 pasajeros y otro desde Santa Marta con 110.

Asimismo, se informó que desde la cancelación de operaciones de Viva Air el 27 de febrero, la aerolínea Avianca ha transportado 5.300 personas afectadas, mientras que Latam 2.167, Satena a 13 y Easy Fly a 4.

También se habló en la reunión de evaluar el envío de un vuelo humanitario a Leticia, Amazonas, donde hasta el momento se reportan más de 200 pasajeros en espera. Además, aún no se tiene decisión tomada sobre la fusión de Viva Air a Avianca.

{"titulo":"Supertransporte abre investigación y formula cargos contra Viva Air","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/supertransporte-abre-investigacion-y-formula-cargos-contra-viva-air-982145"}

Hay que recordar que la Superintendencia de Transporte decidió abrir una investigación administrativa y formuló cargos contra Viva Air por el 'presunto incumplimiento' de la ley 'debido a la suspensión súbita de sus operaciones' el pasado 27 de febrero 'afectando a los usuarios que ya contaban con reservas emitidas y confirmadas'.

La entidad también impuso una 'medida administrativa' en la que le ordena a Viva 'que desarrolle un plan de atención a usuarios con el propósito de enfrentar la situación presentada con esta decisión'.

Según Lucy Ospina Arias, superintendente de Transporte, son más de 466.604 usuarios que tenían reservas confirmadas al 27 de febrero, fecha de la suspensión de las operaciones de Viva.

En dicho encuentro, Luis Ramiro Escandón, delegado para la conciliación administrativa, señaló que los que resultaron perjudicados podrán interponer sus quejas ante la Superintendencia de Industria y Comercio y allí recibirán orientación para entablar sus reclamos. 'La aerolínea debería responder por esos pasajes, si no lo hacen entran las actuaciones de las entidades estatales para verificar si se sanciona a la empresa', dijo el funcionario, citado por la Procuraduría.