Compartir:

El presidente Gustavo Petro y el exministro Alejandro Gaviria se reunieron este martes y conversaron sobre la reforma a la salud.

Lea: 'El presidente Petro le cobró a Gaviria sus críticas a la reforma a la salud'

Esto luego de que el pasado lunes Gaviria, ex ministro de Salud de Juan Manuel Santos, saliera del gabinete en medio de cuestionamientos al proyecto de ley del Gobierno.

En el almuerzo Petro escuchó, una vez más, las críticas del ex ministro de Salud a la reforma de la actual ministra Carolina Corcho.

{"titulo":"El país merece un debate con argumentos sobre reformas: Centro Democrático","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/replica-del-centro-democratico-discurso-del-presidente-gustavo-petro-981931"}

Las 'preocupaciones' de Gaviria sobre la reforma a la salud

Uno de los primeros puntos que criticó Gaviria —en su momento— fue la idea de la eliminación de las EPS que reiteradamente ha dicho Carolina Corcho, ministra de Salud. 'Como si eliminar las EPS fuera una solución a los problemas de la insostenibilidad financiera, corrupción y desigualdades territoriales (…) la experiencia de Colombia con pagadores únicos públicos ha sido desastrosa', se lee en el documento.

Destacó también que hay mucho que conservar del sistema de salud actual del país tales como el sistema de información del que dijo se ha 'sofisticado'; que varios hospitales están en la lista de los mejores de la región o que el manejo de muchas enfermedades crónicas es ejemplar. 'En fin, el sistema actual es producto de treinta años de innovación y trabajo colectivo. Destruirlo sería un suicidio', agregó.

Igualmente, se refirió al largo y tedioso proceso de transición entre el sistema actual y el que plantea la reforma. 'La reforma parece subestimar la complejidad del proceso. Además, la transición se está anticipando: el sistema financiero le está cerrando las puertas a las EPS (pues ya las van a liquidar)'.