Compartir:

El Gobierno nacional está estudiando la posibilidad de intervenir el mercado aéreo del país ante la situación que se ha presentado por la suspensión de las operaciones de Viva Air, según informó este miércoles el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.

{"titulo":"Crece drama de pasajeros de Viva en el Cortissoz ","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/continua-el-calvario-de-los-pasajeros-de-viva-air-en-el-aeropuerto-ernesto-cortissoz-de"}

Guillermo Reyes dijo que se analiza la adopción de las medidas que sean necesarias para que los actores del mercado de la aviación se comprometan a seguir operando en condiciones que beneficien a los usuarios. También se busca la protección de los trabajadores de Viva.

'Son acciones que podrían llegar incluso a la intervención de ser necesario para proteger a los usuarios y garantizar las condiciones de equilibrio y eficiencia del mercado', aseguró.

Esta medida podría adoptarse en el marco de la facultad de intervención prevista en el artículo 32 de la Ley 1340 de 2009 en materia de competencia, el cual establece que 'el Estado podrá intervenir cuando se presenten situaciones externas o ajenas a los productores nacionales, que afecten o distorsionen las condiciones de competencia en los mercados'.

{"titulo":"¿Viva Air devolverá dinero de tiquetes vendidos?","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/viva-air-devolvera-dinero-de-tiquetes-vendidos-presidente-de-aerolinea-responde-982055"}

El Ministerio de Transporte en coordinación con la Aeronáutica Civil, la Superintendencia de Industria y Comercio y la Superintendencia de Transporte siguen trabajando para garantizar la protección de los más de 460 mil viajeros que se han visto afectados por la suspensión de las operaciones de Viva que comenzó en la noche del pasado lunes.

La compañía argumentó que le medida fue adoptada ante la inviabilidad financiera y operativa en la que cayó, tras esperar por cerca de siete meses una respuesta de la Aeronáutica Civil sobre su integración con Avianca. Dijo que esta es la mejor salida para superar la crisis en la que se encuentra.

Se calcula que solo en marzo 230 mil viajeros quedaron con tiquetes de Viva comprados.

La tarea de las autoridades se enfoca en acomodar a los viajeros afectados en la oferta de sillas disponibles de otras aerolíneas mediante el trabajo coordinado con el Puesto de Mando Unificado (PMU).

Esta labor se concentrará en atender los puntos críticos donde la Aeronáutica Civil adoptó medidas inmediatas, en particular en los aeropuertos de Santa Marta, Riohacha y San Andrés.

'Ayer (lunes), más de 17 mil pasajeros fueron reubicados en diferentes vuelos y lograron llegar a sus destinos', agregó el ministro Reyes.

{"titulo":"Reprograman vuelos cancelados por la aerolínea Viva Air en Cartagena","enlace":"https://www.elheraldo.co/bolivar/viva-air-reprograman-vuelos-cancelados-por-la-aerolinea-en-cartagena-982103"}

Por su parte, el director de la Aeronáutica Civil, Sergio París, aseguró que el proceso de análisis de la solicitud de integración entre Viva y Avianca seguirá su curso.

Indicó que en la decisión que se adopte se buscará que se produzcan mejores condiciones para los usuarios, mejores tarifas y acceso a las regiones.

'Se viene liderando un proceso de diálogo con los dos peticionarios de la integración acompañados por las superintendencias para escuchar alternativas frente a la intención de integración, lo que no significa que esta tenga que ser aceptada',dijo a su vez el ministro Reyes.

En cuanto al hecho de que Avianca y Viva habrían avanzado en su integración empresarial sin contar con la autorización correspondiente, el mintransporte afirmó que ya es de conocimiento público que Avianca compró acciones de Viva desde el año pasado.

'Una cosa es comprar acciones y otra la integración empresarial, recordando que está de por medio el tema de los slots para los vuelos, el hecho de que la controle por poseer unas acciones también la compromete a ayudar en la tarea de reubicar a los pasajeros', detalló.

Aclaró que el tema de la integración, que aparentemente se dio de hecho, es algo que estudia la Superindustria.

En cuanto a la labor de la Superindustria, el ministro dijo que está haciendo presencia en los 19 aeropuertos donde se encuentran los pasajeros afectados y se emitirán las sentencias para atender las necesidades que se presenten.

Es así como se buscará proferir medidas cautelares que podrán consistir en la reubicación de los pasajeros en otras aerolíneas, la devolución de los dineros que se invirtieron para la compra de los tiquetes y alimento y alojamiento mientras esperan ser ubicados en otros vuelos.

En el caso de que Viva responda que no tiene el dinero para los reembolsos, las decisiones pasarán a la función jurisdiccional y se podrían aplicar sanciones.