En el marco de las negociaciones del Gobierno nacional y la guerrilla del ELN, el grupo armado puso sobre la mesa su petición de que las penas para los privados de la libertad en el país no superen los 25 años sin importar el delito cometido.
{"titulo":"'Conflicto armado puede tener una solución política': ELN","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/conflicto-armado-puede-tener-una-solucion-politica-eln-981593"}
La propuesta de la guerrilla surge como un 'alivio humanitario' a la crisis penitenciaria por la que atraviesan los centros carcelarios. 'Las cárceles colombianas viven un estado de crisis humanitaria muy fuerte. Ya el ministro (de Justicia) y las diferentes sentencias han planteado el estado inconstitucional que tienen que ver con la situación de los presos en términos de hacinamiento, salud, trabajo e incluso resocialización', dijo Juan Carlos Cuellar, gestor de paz del ELN.
Debido a esto consideran que 'la pena máxima en Colombia no sea superior a 25 años, como lo estipula la Comisión Interamericana de Derechos Humanos'.
{"titulo":"Pablo Beltrán dijo que no había orden para cometer atentados: Cepeda","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/pablo-beltran-jefe-del-eln-afirmo-que-no-habia-orden-para-cometer-atentados-segun-ivan"}
Además, Cuellar se refirió a las personas ya condenadas y le propuso al Gobierno de Petro una 'rebaja de penas generalizada del 20% para las personas condenadas sin importar delito'.
El ELN criticó a través de su gestor de paz la política criminal planteada por el Gobierno de Petro de la que dijo que es 'reactiva, populista, poco reflectiva, incoherente y sobretodo porque es subordinada a la política de seguridad como lo afirma la Corte Constitucional'.





















