La Superintendencia de Industria y Comercio, a propósito de la suspensión de operaciones por parte de Viva Air, se pronunció para orientar a los afectados.
{"titulo":"Preocupación entre los sectores políticos por el caso de Viva Air","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/sectores-politicos-se-pronuncian-sobre-el-caso-de-viva-air-981817"}
En el comunicado, la entidad advierte que en el caso de haber comprado tiquetes de vuelos a la aerolínea VIVA y haberse visto afectado por la suspensión de la operación aérea, 'puede acudir a la Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio, para resolver su caso mediante la interposición de una demanda por una presunta vulneración de sus derechos como consumidor'.
Asimismo, alerta que si presenta una demanda, debe tener presente que si el vuelo adquirido fue de carácter nacional, la demanda debe ser interpuesta contra la sociedad Fast Colombia S.A.S. por otra parte si el vuelo es internacional la demanda deberá ser en contra de Viva Airlines Perú SAC.
La Superintendencia también indica que la demanda podría ser interpuesta a través de 'Demande aquí' en el siguiente link: (https://servicioslinea.sic.gov.co/servilinea/ServiLinea/DemandasProteccion/), que está disponible en la página web de la entidad. La misma tendrá que ser radicada al correo electrónico contactenos@sic.gov.co. 'También, podrá radicarla en forma presencial en las oficinas de la Superintendencia de Industria y Comercio en la Carrera 7 No. 31 A – 36 piso 3 de la ciudad de Bogotá D.C..', se lee.
{"titulo":"Mintransporte advierte que Viva Air quiere presionar integración con Avianca","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ministro-de-transporte-guillermo-reyes-afirma-que-viva-air-quiere-presionar-su-vinculacion"}
Por otro lado, destacan que mientras se esté adelantando la demanda, el afectado podrá pedirle a la entidad que decrete medidas cautelares 'encaminadas a obtener de manera anticipada, ágil y expedita una solución a su caso de manera previa a proferir la sentencia'.
Con esto se podría obtener: la devolución de dinero; la reubicación del vuelo en otra aerolínea con cargo a la demandada; que mientras se solucione el problema se cubran los gastos de transporte, alojamiento y alimentación; y la reprogramación de los tiquetes en un plazo determinado sin aplicación de multas o incrementos en el valor; entre otras.
El comunicado de la Superintendencia finaliza aclarando que en los 19 principales aeropuertos del país hay presencia de los delegados de la entidad para orientar a los afectados.


