Este lunes 27 de febrero, el presidente Gustavo Petro intervino 52º sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza).
{"titulo":"Crecen objeciones a la política antinarcóticos de Gustavo Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/politica-antidrogas-de-petro-una-iniciativa-con-serios-reparos-981329"}
Durante su discurso telemático, el mandatario pidió el reforzamiento del sistema internacional de derechos humanos y garantizó la plena cooperación de Colombia con los mecanismos que utiliza Naciones Unidas para vigilar el respeto de los derechos y libertades fundamentales en los países.
En ese sentido, invitó a los participantes a 'reflexionar sobre la imperiosa necesidad de robustecer el sistema de protección de los derechos humanos en el mundo, identificando los principales desafíos y tomando acciones concretas para afrontarlos'.
{"titulo":"Humanizar la política carcelaria, la otra llave de la paz total","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/humanizar-la-politica-carcelaria-la-otra-llave-de-la-paz-total-de-gustavo-petro-981297"}
Además, el jefe de Estado solicitó que se convoque a la tercera conferencia mundial de derechos humanos, como seguimiento de las dos primeras realizadas en 1968 (Teherán, Irán) y en 1993 (Viena, Austria).
'Las conmemoraciones de los 30 años de Viena y de los 75 años de la Declaración Universal, en las cuales el Alto Comisionado nos está proponiendo actividades muy importantes, son una oportunidad apropiada para identificar qué derechos requieren especial atención en este momento y cómo fortalecer los instrumentos de protección y prevención de violación de los mismos', señaló Petro.
{"titulo":"Con decreto, Gobierno revocaría esquemas de seguridad a funcionarios de Duque","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/gobierno-petro-revocaria-por-decreto-esquemas-de-seguridad-funcionarios-de-ivan-duque"}
Asimismo, el presidente consideró que corresponde que la ONU convoque a una tercera conferencia, sea para 2025 o 2026, tras recordar que este año también es especial por marcar el 75º aniversario de la de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
'Todos estos esfuerzos tendrán el respaldo y la colaboración que se requiera del Gobierno de Colombia', sostuvo.
{"titulo":"Petro defiende la reforma a la salud y dice que es un modelo preventivo ","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/gustavo-petro-defiende-la-reforma-la-salud-que-se-debatira-en-el-congreso-981239"}
Petro prometió que Colombia hará más fuerte su compromiso con los derechos humanos a través de medidas como la ratificación del protocolo facultativo de la Convención contra la Tortura (en trámite en el Congreso) y el reconocimiento para que el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas pueda recibir denuncias individuales contra el Estado colombiano.
Recalcó también que su gobierno se ha comprometido a poner en práctica la invitación abierta a los diversos mecanismos que tiene la ONU para vigilar el cumplimiento de una amplia serie de derechos humanos, individuales y colectivos.
'Quiero hacerles una invitación sobre la imperiosa necesidad de robustecer el sistema de protección de los derechos humanos en el mundo, identificando los principales desafíos y acciones concretas', recalcó Petro ante el mayor foro de derechos humanos en el mundo.
{"titulo":"¿Cuáles son los reparos a la paz total?","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/cuales-son-los-reparos-la-paz-total-977763"}
El mandatario también explicó los objetivos de la 'Paz Total' y de la lucha contra la desigualdad social, que impulsa su Gobierno.
En esa línea, indicó que la paz total en Colombia 'debe ser la base de un nuevo contrato social que propicie la superación de injusticias y exclusiones históricas, la no repetición del conflicto, el cambio de nuestra forma de relacionarnos con el ambiente y una transformación productiva, sustentada en el conocimiento y en la armonía con la naturaleza'.
Agregó que se trata de 'generar transformaciones territoriales, superar el déficit de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales y acabar con las violencias armadas, tanto aquellas de origen sociopolítico, como las que están marcadas por el aseguramiento irregular de riqueza'.
{"titulo":"Gobierno alista proyecto para someter a las Bacrim a la política de paz total","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/no-habra-una-justicia-transicional-osuna-sobre-la-ley-de-acogimiento-977785"}
Adelantó que Colombia espera volver a ser miembro del Consejo de Derechos Humanos en el periodo 2025-2027.
Otro tema abordado por Gustavo Petro fue 'la relación entre la violencia y el narcotráfico, así como las causas históricas y estructurales del conflicto'.
Sobre esto, dijo que Colombia, bajo su Gobierno, propone una nueva política sobre drogas, con un enfoque de derechos humanos para dejar atrás el prohibicionismo como paradigma dominante, implementando estrategias que atiendan las causas estructurales de este fenómeno, como la pobreza, la falta de acceso a oportunidades, la sociedad de la competencia y la debilidad institucional, entre otras, y generar una regulación basada en el cuidado de la vida con enfoque territorial, con prevención ambiental y diferencial.


