Los acercamientos entre el Gobierno nacional y las disidencias de las Farc empiezan –al menos sobre el papel– a tomar un poco más de forma. Luego de que se conociera en los últimos días la solicitud del Ejecutivo a la Fiscalía de levantar órdenes de captura contra 20 mandos de la organización, ahora el portavoz de la Casa de Nariño, Alfonso Prada, explicó que la Oficina del Alto Comisionado de Paz contempla la posibilidad de otorgarles estatus político a los miembros de la Segunda Marquetalia
{"titulo":"Rodrigo Londoño pide estatus político para Iván Márquez y disidencias ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/timochenko-pide-al-gobierno-petro-otorgarle-estatus-politico-ivan-marquez-y-la-segunda"}
Según Prada, en este tipo de reconocimiento –que también cobijaría a los miembros de Iván Mordisco– pasa dificultades jurídicas que, en su momento, expuso el fiscal Francisco Barbosa. 'La Segunda Marquetalia tiene una dificultad jurídica seria, que es precisamente que algunos califican que abandonó el proceso de paz y desde esa perspectiva está reincidiendo en algo que jurídicamente tiene dificultades', explicó el ministro de Interior durante su intervención.
Sin embargo, Prada precisó que 'se están estudiando los mecanismos que nos permitan jurídicamente avanzar hacia esa vía de por redacción país @elheraldoco reconocimiento político a dichas disidencias'. Más temprano, fue Rodrigo Londoño, presidente del Partido Comunes, quien había elevado esta petición al Gobierno.
'El momento histórico por el que pasa Colombia demanda grandeza y generosidad, y el retorno de Márquez y otros a las armas no puede ser óbice para dar tratamiento político a la Segunda Marquetalia y demás organizaciones armadas compuestas por exintegrantes de las extintas Farc-EP. Que sea la historia quien les juzgue por sus desavenencias a la paz, pues la ciudadanía colombiana ha mandatado a este gobierno allanar los caminos para clausurar definitivamente la violencia', señaló Londoño en un comunicado de prensa.
{"titulo":"Muere soldado del Ejército tras ataque de francotirador en Norte de Santander","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/muere-soldado-del-ejercito-en-combates-con-el-eln-en-norte-de-santander-980637"}
'Hoy que el gobierno del presidente Gustavo Petro ha generado las condiciones para avanzar decididamente hacia el desmonte de todas las violencias y todos los aparatos militares, no hay lugar a cerrarle la puerta a ningún actor armado que tenga voluntad real de sumarse a la paz que debemos legar a las nuevas generaciones', agregó.
Además, Londoño consideró que Iván Márquez 'es un hombre de convicciones políticas, que motivado por distintas circunstancias abandonó el proceso de paz' de 2016.
Cabe recordar que el alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, informó la semana pasada que tras un primer acercamiento el Gobierno iniciará 'fases formales de diálogo con grupos de origen rebelde', entre los que se incluye al EMC, y aspiran incluir a la Segunda Marquetalia, el otro gran grupo de disidencias.
Estos diálogos están más próximos a suceder con el Estado Mayor Central, una disidencia liderada por alias Iván Mordisco, ya que nunca firmó el acuerdo de paz de 2016, por lo que no habría problemas jurídicos para entablar conversaciones de paz.
Sin embargo, pasa todo lo contrario con la Segunda Marquetalia.





















