El presidente Gustavo Petro afirmó este miércoles que el proceso de renovación de la flota de superioridad aérea, en reemplazo de los Kfir con los que hoy cuenta el país, no se hará con los recursos de la reforma tributaria ni de la inversión social.
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'No se gastará un solo peso de la reforma tributaria ni de la inversión social en aviones de combate. Las prioridades de mi gobierno son y serán la reforma agraria, hambre cero, la educación superior gratuita, el bienestar de las madres cabeza de hogar y los jóvenes del país', escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.
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En cinco años
Al respecto, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, explicó este miércoles que en caso de que se cierre la negociación para la adquisición de aviones 'esta deuda se empezará a pagar dentro de cinco años, con el objetivo de no sacrificar recursos que hoy son indispensables para el gasto social, sino que esta inversión se pueda realizar bajo mejores condiciones económicas'.
En este sentido el Gobierno ha asegurado que la renovación es necesaria debido a que la flota actual ha tenido más de 42 años de uso (más de 30 años de operación en Colombia): 'Su operación y mantenimiento es costosa y puede ser riesgosa. Colombia es hoy prácticamente el único operador de la plataforma Kfir. Eso quiere decir que no se producen aeronaves ni repuestos; es decir, es una capacidad insostenible', dijo el jefe de la cartera de seguridad.
Aviones Rafale
{"titulo":"Explota carro bomba en Jamundí, Valle","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/carro-bomba-exploto-en-jamundi-valle-del-cauca-964713"}
El Gobierno estudió tres ofertas (de Estados Unidos, Francia y Suecia) e hizo la preselección de la propuesta presentada por el Gobierno de Francia, para la adquisición de 16 aviones Rafale. Las otras opciones presentadas a Colombia fueron los aviones Gripen (de fabricación sueca) y F-16 (de fabricación estadounidense), se lee en el comunicado de la Casa de Nariño.
Velásquez explicó que la propuesta de los aviones Rafale es la mejor opción para el país en relación precio, eficiencia y operatividad: 'Una hora de vuelo de un avión Rafale es aproximadamente 30 % más barata que la hora de vuelo de un Kfir (estimada en 89 millones de pesos)'.
Indica el reporte además que a la fecha no hay contratos firmados y la oferta que estudiará el Gobierno tiene un costo estimado de hasta 15 billones de pesos.
La Presidencia señaló que las ofertas estudiadas contemplan que el país pueda contar con transferencia de conocimiento y de tecnología, para un mayor crecimiento del sector aeronáutico, de ciberseguridad y defensa y del aeroespacial en el país.
'El proceso de renovación de los Kfir, que está en etapa de prenegociación, es distinto al contrato que está en ejecución desde el 2021 para la adquisición de aviones de entrenamiento', se lee.
El funcionario afirmó que para el Gobierno es importante dejar unas Fuerzas Militares modernas, fortalecidas y con capacidades, no para la guerra, sino para garantizar la soberanía nacional y la seguridad ciudadana. Además, en el marco de la Paz Total, la interdicción aérea —es decir, las misiones que son asignadas a estos aviones— es un indicador en la defensa de la vida y no de la guerra: 'Nuestro objetivo no es hacer una carrera armamentista'.
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Controversia
La adquisición de las aeronaves no ha estado exenta de polémica.
Mientras que Nicolás Petro, hijo del presidente de la República y diputado del Atlántico, advirtió: 'No estoy de acuerdo con la compra de aviones de combate. Todo para la paz, nada para la guerra', desde la bancada de gobierno el senador Ariel Ávila, de la Alianza Verde, consideró: 'Yo creo que, si bien necesitamos dinero para la educación, para la paz, para lo social, no se puede abandonar la seguridad'.





















