Compartir:

Tras la polémica propuesta del presidente Gustavo Petro que le permitiría a los campesinos continuar cultivando la hoja de coca, mientras avanza la sustitución de cultivos; el mandatario aclaró que con este programa no se va a permitir la cocaína en Colombia.

{"titulo":"Imputan a excalcalde de Buenaventura por corrupción","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/imputan-excalcalde-de-buenaventura-por-corrupcion-964089"}

'Cuando decimos que no vamos a atacar a un campesino, cuando decimos que vamos a comprar su cosecha mientras transformamos la región para que se pueda volver productiva en las economías legales, no estamos diciendo que vamos a permitir la cocaína, sino al contrario, vamos a capturar a los dueños de la cocaína del mundo', explicó el mandatario.

Inicialmente, Petro expresó, durante la primera Asamblea de Organizaciones cocaleras del Catatumbo, que se desarrolló en El Tarra, Norte de Santander, que los 'campesinos podrán seguir sembrando coca mientras prueban con cultivos sustitutos'.

'Se debe idear el programa para que los campesinos puedan cultivar aún hoja de coca mientras van plantando el cultivo sustituto, hasta probar que el cultivo sustituto funciona, porque si funciona ya no hay necesidad de lo otro', manifestó el Jefe de Estado.

{"titulo":"Hombre que habría arrastrado a perro por la vía se entrega a las autoridades","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/hombre-que-habria-arrastrado-perro-por-la-se-entrego-la-policia-964103"}

'Se establece un periodo en donde conviven ambos hasta que podamos lograr que el cultivo sustituto sea igual o por lo menos con unos niveles de rentabilidad que garanticen el nivel de vida de esa', añadió.

Sin embargo, luego de la controversia salió a aclarar que de esta manera 'no estamos diciendo que vamos a permitir la cocaína'; y además realizó una nueva propuesta para combatir el narcotráfico en el país, en la que deja de lado la fumigación de cultivos ilícitos.

'El objetivo que le propongo como política pública al Ejército, a la Policía, a la Fuerza Pública en general, a la Armada y a la Fuerza Aérea, es capacidad en inteligencia y es el blindaje ante el dinero del poder', aseguró.