Néstor Osuna, ministro de Justicia, informó en la mañana de este miércoles que al menos 20 personas detenidas durante el marco del Paro Nacional serán liberados como gestores de paz antes de Navidad.
{"titulo":"Decreto de primera línea enciende el debate","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/decreto-de-primera-linea-enciende-el-debate-962441"}
Sin embargo, el jefe de la cartera explicó que no todos los liberados son miembros de la Primera Línea.
Así mismo, Osuna ratificó que la decisión final para decidir sobre libertad de miembros de la ‘Primera Línea’ como gestores de paz será exclusivamente del presidente Petro y no de la Rama Judicial.
Vale mencionar que hace algunos días se anunció que el decreto ordena la creación de la Comisión lntersectorial para la Promoción de la Paz, la Reconciliación y la Participación Ciudadana. Ante esto, el ministro Osuna explicó que la comisión recomienda al presidente Gustavo Petro los postulados para ser 'gestores de paz' y 'la resolución del presidente se le remite al juez de ejecución de penas si es el caso y si después hay demandas o controversias, en este país como en todo estado de derecho, los jueces tienen la última palabra y eso se respeta'.
Así mismo, el ministro advierte que la ley le otorgó facultades al presidente de la República para designar voceros y por esto no se incluyó en la comisión a la Fiscalía ni a los jueces.
{"titulo":"Petro y el fiscal Barbosa debatirán la liberación de la primera línea ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/gustavo-petro-y-el-fiscal-francisco-barbosa-evaluaran-la-liberacion-de-la-primera-linea"}
Además, el ministro del Interior, Alfonso Prada, había señalado que quienes se vean beneficiados con esta medida 'quedaran vinculados judicialmente a los expedientes y correrán la suerte que definan los jueces en sentencia. Por lo tanto, los procesos no se suspenden'.
Entretanto, el anuncio hecho por Petro, de nombrar como 'gestores de paz' a unos 230 jóvenes detenidos durante las protestas del paro nacional de 2021, para lo cual serán liberados antes de Nochebuena ha traído una larga polémica en Colombia.
A pesar de que la excarcelación de los jóvenes detenidos en las protestas fue una de las promesas de campaña de Petro, ya que la Fiscalía y las autoridades emprendieron tras las protestas de abril y mayo de 2021 una campaña de 'judicialización masiva' contra centenares de jóvenes que salieron en las calles a los que se les acusó de delitos que en muchas ocasiones han resultado comprobado que no habían cometido, muchos cuestionan la intromisión del Ejecutivo en los procesos judiciales.
Entre esos detenidos hay personas acusadas por delitos muy graves como torturas o terrorismo, por lo que se cuestiona que se interrumpan sus procesos judiciales, pues se considera que la Justicia debe ser quien considere su responsabilidad.
Además, la figura de 'gestores de paz' en el pasado en Colombia se ha usado para liberar a miembros de la guerrilla presos, como una forma de acercamiento a las FARC o al ELN, pero no está valorada para casos individuales de personas que no pertenecen a ninguna estructura o grupo, como es el caso de estas personas 'pertenecientes a organizaciones sociales y humanitarias que están privadas de libertad', como los denomina en el decreto el Gobierno.





















