Aprovechando su intervención en el 1er Foro Iberoamericano: Retos de la Formalización Laboral, el presidente Gustavo Petro se refirió a la reforma laboral y pensional que propone desde el gobierno para el país y que presentará en 2023.
{"titulo":"Camacol exalta proyectos que ayudan a mejorar la productividad empresarial","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/camacol-exalta-proyectos-que-ayudan-mejorar-la-productividad-empresarial-948035"}
Sobre la reforma laboral, el mandatario informó que uno de los puntos a resolver es que tanto hombres como mujeres tengan el mismo nivel de salario, así como la eliminación del contrato por prestación de servicios.
'En el mundo formal creemos que debemos lograr igualdad salarial entre el hombre y la mujer, en el mundo formal creemos que el contrato de prestación de servicios no laboral, que encubre una relación laboral mentirosa, debe pasar a la historia. Debemos volver a relaciones laborales pactadas', dijo el presidente.
Con respecto a la reforma pensional, el mandatario advirtió que el 60 % de los adultos mayores no están recibiendo mesada y otro 20 % solo recibe 16 dólares. Agregando esto, insistió en que es por eso que el sistema pensional debe pasar a un sistema de pilares para cotizar hasta un determinado monto en Colpensiones.
'Querer reformarlo, implica y esa es la propuesta que hemos hecho, dijimos un régimen de pilares, dijimos que la cotización del trabajador y de su empresario, vaya en parte a un gran fondo en primer pilar, público, de reparto simple, que garantice pensión al menos al cotizante, es decir, estoy hablando del 20%. Y de ahí para adelante, dependiendo de los salarios altos, qué porcentaje de la población colombiana tiene salarios altos, tengan la libertad, después de cotizar en el primer pilar, en segundos pilares libres y privados', dijo.
{"titulo":"Petro dice que política monetaria de EE.UU. genera un estancamiento económico","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/petro-insiste-en-criticas-estados-unidos-por-crisis-economica-global-948039"}
Añadió que si los cotizantes entregaran parte de la cotización al fondo público, se libera un recurso en el Estado que deja de gastarse y que se podría entonces gastar en la población adulta.
'No es mucho, porque hemos hablado de medio salario mínimo, que hoy también, de acuerdo con la tasa de cambio, equivale de 100 a 120 dólares mensuales, pero eso es más de lo que da este sistema y cubriría el 100 %, es decir, alcanzar un concepto básico, la de universalidad', mencionó.





















