Si la intensidad tiene nombre propio, debe llamarse Armando Alberto Benedetti Villaneda. Por eso no es de extrañar que el curtido político barranquillero, escogido por el presidente Gustavo Petro para representar los intereses de Colombia en Venezuela, haya sellado en tiempo récord la reconciliación entre dos naciones distanciadas desde hace siete años. Sin pausa y, sobre todo, con prisa, el excongresista, uno de los alfiles más notables del actual Gobierno, se anota en su haber la reapertura de la frontera, prevista para este lunes 26 de septiembre. Detrás de tan significativo paso, la sagacidad de Benedetti que apostó más por su talante estratégico y ejecutivo que por el diplomático. Ese apenas lo está adquiriendo.
Quizás, por eso, reconoce que se metió en una 'vaca loca' que encaja totalmente con su perfil de asumir retos. Dos días antes de las elecciones, Benedetti había sido ungido por Petro para el cargo, pero asegura que 'ni le prestó atención'. Cuando se dio cuenta de que el asunto era en serio, se descubrió preparando un viaje a Caracas con su familia, para entrevistarse con el presidente Nicolás Maduro. Un encuentro cordial, a juzgar por lo que trascendió de él, aunque el embajador ejerce como tal al reservarse el contenido de la conversación: 'Fue animada por la forma en la que él fue conmigo, pero siempre pusimos los límites que hay que poner e hicimos las preguntas que había que hacer'.
Indudablemente, Benedetti, consciente de sus descomunales retos, aprende rápido. Entre otras cosas, a amarrarse la lengua. La prudencia o la discreción que nunca han sido parte del equipaje del exparlamentario, empezaron a ser elementos centrales de su nueva valija, la diplomática. Algo que él mismo ya echa en falta. 'A veces es un poco incómodo, porque no puedo opinar como senador, me toca tener mucho cuidado como embajador. He trabajado más que nunca en mi vida, pero estoy contento y me divierto trabajando', señala. Bueno embajador, trabajemos entonces.
Pregunta: Este 26 de septiembre, más allá de la apertura del tránsito fronterizo, bajo condiciones de legalidad y seguridad, para personas y bienes, ¿qué ocurrirá en las relaciones de los dos países?
Pregunta: ¿Cómo trabajarán las dos naciones para mejorar las condiciones y dar respuesta a las necesidades de los millones de colombianos y venezolanos que residen en ellas?
Pregunta: ¿Ha hablado con el gobierno vecino sobre la exigencia hecha por Diosdado Cabello de solicitar en extradición a líderes de la oposición o perseguidos políticos refugiados en Colombia?
Pregunta: ¿Cuál será la relación de Colombia con Juan Guaidó y la oposición en Venezuela?
Pregunta: ¿Qué valoración hace el gobierno colombiano de los serios cuestionamientos de la comunidad internacional sobre violaciones de los derechos humanos en Venezuela?
Pregunta: ¿Cuál será el papel de Venezuela en el proceso de negociación con el ELN o con otros grupos armados ilegales dispuestos a sumarse a la iniciativa de paz total?
Pregunta: Sectores políticos de Estados Unidos han expresado inconformidad por la presencia de Venezuela como país garante en el proceso con el ELN. ¿Cuál es su posición?
Pregunta: ¿Tiene información sobre la situación de ‘Iván Márquez’, de quien se dice está en un hospital de Venezuela tras sufrir un atentado?
Pregunta: ¿Cómo se ejercerá un control binacional frente a las mafias de trata de personas o los llamados ‘coyotes’ que hacen presencia a ambos lados de la frontera?
Pregunta: ¿Cuáles son los planes para restablecer el comercio formal y luchar contra el aumento del narcotráfico, el crimen organizado, la extorsión y el secuestro, exacerbados tras el cierre de los pasos fronterizos?
Pregunta: ¿Tras el restablecimiento de las relaciones en materia judicial se insistirá en la solicitud de extradición de Aida Merlano?
Pregunta: ¿La situación de Álex Saab ha sido parte de alguna de las muchas conversaciones que ha sostenido con la dirigencia venezolana?
Pregunta: En el caso del comercio bilateral, ¿cuáles son los mecanismos que se están diseñando para que los empresarios colombianos tengan garantías, en especial frente a las sanciones aún vigentes de Estados Unidos contra Venezuela?
Pregunta: Luego del reciente encuentro con empresarios de la Costa en Barranquilla, se plantearon inquietudes sobre seguridad jurídica, doble tributación y controles al contrabando, ¿qué nos puede decir sobre cada uno de estos asuntos?
Pregunta: ¿En qué condiciones está el gasoducto Antonio Nariño y qué tanto Colombia estaría dispuesta a importar gas desde Venezuela? ¿Eso de qué dependería?
Pregunta: ¿Qué tan cerca estamos en Barranquilla de tener una ruta aérea directa con Caracas?
Pregunta: Tras la retoma de Monómeros por Pequiven, ¿Cómo se incorporará la compañía a la estrategia del Gobierno de Gustavo Petro para impulsar la producción agrícola en Colombia?
Pregunta: ¿Qué garantías tienen los trabajadores directos de la compañía de que seguirán vinculados a ella?





















