Compartir:

Seguridad, puentes y comercio están chequeados. La lista tiene otros ítems que no son la prioridad para el proceso que se avecina. Después de 7 años, los 2219 kilómetros continuos de fronteras entre Colombia y Venezuela volverán a vibrar amparados en la legalidad.

Desde el próximo 26 de septiembre, esta importante línea limítrofe será reabierta para el paso de vehículos, con lo que transporte y movilidad recobraran su normalidad, esa que desde hace más de 2.550 días estuvo permeada por bandas criminales que se apoderaron y controlaron todo lo que por ese espacio se movía.

Fue el presidente Gustavo Petro el primero en anunciar la fecha, la cual contempla también la reanudación de la conexión aérea y del transporte de carga, lo que supone un paso adicional hacia la normalización plena de las relaciones que fueron rotas en 2019.

Lo anterior le puso fin a la expectativa creada en la pasada campaña presidencial, en la que el hoy presidente prometió el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Venezuela.

Pero para definir la fecha, EL HERALDO conoció que diversos sectores y representantes de ambas naciones sostuvieron intensas jornadas de trabajo para finiquitar lo que debía ser resuelto de inmediato para acelerar el proceso.

'Las reuniones fueron con ministros, gremios, diplomáticos y organizaciones, quienes definieron una hoja de ruta. Cada uno de los intervinientes expuso lo que desde su área podría resultar beneficioso para reducir en lo más mínimo cualquier traumatismo o fricciones en las relaciones diplomáticas previstas para retomarse', dijo una fuente a este medio.

En estos encuentros estuvo la vicepresidente venezolana, Delcy Rodríguez, donde se 'evaluaron los mecanismos de carácter técnico, planificando los productos y mercancías que van a intercambiar, así como los impuestos y aranceles a cancelar', dijo la fuente.

Se conoció que la capacidad exportadora de Venezuela se basa en rubros tales como el cuero, marroquinería de alta calidad, plástico, vidrio, metalmecánica, gas, carbón, queso, cacao, café, entre otros.

{"titulo":"Colombia y Venezuela ultiman detalles para reapertura de frontera","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/colombia-y-venezuela-ultiman-detalles-para-reapertura-de-frontera-940425"}

Seguridad

Para la reapertura de la frontera, EL HERALDO conoció que las Fuerzas Militares se encuentran coordinando todo el despliegue operacional que se dará para garantizar que todo se desarrolle con normalidad, tanto en los días previos, como los posteriores, con la intención de evitar desórdenes o situaciones que puedan alterar el orden público.

Y es que la seguridad era uno de los puntos más difíciles de tratar en todo el proceso debido al actuar delictivo de las mafias y bandas criminales que se apoderaron de los pasos fronterizos oficiales y los no formales (trochas), a través de los cuales se incrementaron delitos como el contrabando, la trata de personas, masacres, narcotráfico, entre otros.

A lo largo de todos estos años se habían contabilizado en La Guajira, al menos, más de 60 pasos irregulares por donde, según las autoridades, se cometen toda clase de vulneraciones a los derechos humanos, además de los delitos ya mencionados.

Para Juana Carolina Londoño, presidenta de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, célula que conoce de los temas de política internacional, señaló que este es un primer paso de las relaciones que se irán consolidando a través de la construcción de confianza.

'Considero que esta decisión de los dos países se debe traducir en un mejoramiento de la seguridad de la zona y en la reactivación de la zona fronteriza. Posteriormente, más adelante, vienen grandes desafíos de intercambio comercial empresarial, el pago de las obligaciones pasadas, la cooperación militar y la lucha conjunta contra el narcotráfico. Saludamos este primer paso con esperanza y muchísimo optimismo', dijo la congresista.

Comercio

Tras el anuncio de la reapertura de frontera, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que este paso en las relaciones binacionales generará 2.000 millones de dólares de intercambio comercial en lo que queda de año.

'Apenas con la apertura de la frontera este año, se estima que pudiéramos llegar a 2.000 millones de dólares de intercambio comercial entre Colombia y Venezuela', indicó el mandatario.

Por su parte, empresarios de Venezuela y Colombia esperan que se defina el marco comercial que regirá el intercambio binacional una vez que se concrete la reapertura de la frontera.

El director ejecutivo del Instituto de Ciencia Política, Hernán Echavarría Olózaga (ICP), Carlos Augusto Chacón, expresó su preocupación por el hecho de que, de momento, no se conozca el marco que regulará la reanudación de las relaciones comerciales entre ambos países.

'Uno no ve con claridad que eso esté planeado y puesto sobre la mesa. Hay que definir el marco de relaciones, si va a ser el acuerdo parcial vigente, si Venezuela se sale del Mercosur y reingresa a la Comunidad Andina, o si será un acuerdo de libre comercio entre ambos países', señaló el académico colombiano.

Los expertos subrayaron que, además de resolver asuntos normativos y regulatorios, es necesario tener presentes las sanciones de Estados Unidos que pesan sobre Caracas y sus efectos sobre la dinámica comercial entre Colombia y Venezuela.

{"titulo":"Autoridades de Maicao y Guajira se preparan para apertura de frontera","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/apertura-de-frontera-entre-colombia-y-venezuela-autoridades-de-maicao-y-guajira-se"}

Revisión de infraestructura

Otro de los aspectos que acompañó el anuncio de la reapertura fue la verificación del estado de los puentes binacionales en la zona de frontera. Desde el pasado 18 de agosto, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes González, acompañó la inspección técnica de las estructuras. Los tres puentes –Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Tienditas– son de importancia estratégica para las comunidades fronterizas y el comercio binacional.

En el caso del puente Tienditas, este conecta a la población de Tienditas, Venezuela, con el anillo vial de Cúcuta, Colombia. Su construcción finalizó en 2016 y tuvo una inversión de $119.369 millones aproximadamente, en la que ambas naciones aportaron 50/50. Este puente consta de 6 carriles, 3 en cada sentido –2 vehiculares y uno peatonal–. Su longitud es de 280 m con los accesos y tiene una capacidad de 52 toneladas.

{"titulo":"Más de 600 empresas de la Costa podrían exportar a Venezuela","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/crear-zonas-economicas-especiales-una-opcion-para-la-frontera-con-venezuela-939925"}

Táchira, preparada para la reapertura

El gobernador del estado Táchira, fronterizo con Venezuela, Freddy Bernal, señaló que previo a la fecha de reapertura se realizarán otros encuentros para informar sobre los mecanismos administrativos y de carácter logístico en la regularización de los pasos en el eje fronterizo, cumpliendo con lo informado sobre la reanudación de los vuelos en la ruta Caracas –Bogotá - Valencia – Bogotá expresado por el presidente Maduro.

'Después de esfuerzo, trabajos, concreción de articulación, ya estamos listos para la apertura de frontera: será progresiva, biosegura, y seguramente en los meses por venir se irán regularizando los mecanismos de intercambio comercial, de paso de personas', explicó.

El mandatario regional reiteró su visión sobre las oportunidades que se abren para el eje Táchira–Norte de Santander. 'Estamos haciendo todo lo que hay que hacer de este lado para que se regularice lo más pronto posible y que logremos lo que yo siempre he venido diciendo: Táchira de la prosperidad. No tengo la menor duda de que esta apertura va a traer grandes beneficios', dijo.