Compartir:

El presidente de la República Gustavo Petro pidió disculpas al pueblo haitiano por el magnicidio de Jovenel Moise, cometido el pasado 7 de julio del 2021 parte de mercenarios colombianos.

'Hoy le pedí perdón a Haití por el asesinato de su presidente cometido por mercenarios colombianos', publicó en su cuenta de Twitter el mandatario, tras un año y dos meses del magnicidio.

Jovenel Moise, fue asesinado a la 1 a.m. en su casa de Puerto Príncipe, en medio de un ataque de una veintena de mercenarios colombianos en el que ningún miembro de la guardia presidencial fue herido, como sí lo resultó Martine Moise, su esposa, quien fue hospitalizada y evacuada al sur de La Florida, EE. UU.​

{"titulo":"'Invito a Europa para que hable de paz': Petro en NY","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/colombia-y-mexico-lideran-declaracion-conjunta-para-negociaciones-de-paz-entre-rusia-y"}

Los hechos

Son señalados como autores intelectuales el médico haitiano Christian Emmanuel Sanon, el exfuncionario haitiano Joseph Félix Badio y el empresario Ashkard Joseph Pierre. A la cabeza de los colombianos estarían Germán Rivera, Víctor Pineda y Duberney Capador. Y hubo participación de Dimitri Hérard, jefe de seguridad de Moise, quien realizó siete viajes a Colombia.​

Joseph era primer ministro interino y canciller cuando ocurrió el magnicidio.

Del grupo que perpetró el ataque fueron arrestados 18 exmilitares colombianos y 2 haitiano-estadounidenses, mientras que otros 3 colombianos murieron en tiroteos con la Policía.

La Policía Nacional de Haití publicó en julio un anuncio de búsqueda y captura contra Palacios, supuesto integrante del comando acusado de asesinar al presidente Jovenel Moise.

{"titulo":"'Bandas multicrimen quieren apostarle a revitalizar la selva': Gustavo Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/bandas-multicrimen-quieren-apostarle-revitalizar-la-selva-gustavo-petro-940377"}

De acuerdo a datos de la investigación, Palacios había entrado a la residencia de Moise al momento del magnicidio y huyó.

La esposa de presidente, Martine Moise, resultó herida en el ataque y fue intervenida quirúrgicamente en Estados Unidos. En el funeral de Moise denunció que la oligarquía del país es, supuestamente, la responsable del crimen.

Cartas de los exmilitares capturados

A través de cartas los mercenarios colombianos han denunciado a sus familiares que han padecido torturas y dicen que temen por su vida, por lo que esperan poder ser repatriados o extraditados a los Estados Unidos.

'He sido torturado y los muchachos también. Nos han arrancado las uñas, quemado con ácido, puñaladas, golpes y demás. No quisiera contarles esto, pero es la realidad. Tienen que denunciar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y presionar al Gobierno colombiano para nuestra repatriación', se lee en una de las misivas dadas a conocer a través de distintos medios de comunicación.

'Solo recibimos una comida al día y dormimos entre excremento humano, ratas y cucarachas', dice otra de las cartas.

Una más de las misivas advierte que cuando fueron trasladados a una cárcel estuvieron 26 días amarrados por parejas o en solitario y, en esas condiciones debían ir al baño cuando los guardianes quisieran, así como comer y bañarse.

'A los demás compañeros los machetearon, los quemaron, los apuñalaron, pero gracias a Dios no fueron graves', se lee en otra carta.