Compartir:

Luego de 200 años, el solio de Bolívar es asumido por un militante de la izquierda. Sin duda, la posesión de Gustavo Petro Urrego como presidente de la república es un hecho significativo que supone sería el fin a décadas de persecuciones y exterminio de líderes de este espectro político.

Con el respaldo de una diversa mayoría en el Congreso, conformada por diversos movimientos políticos, Petro ha ideado la construcción de un acuerdo nacional para sacar adelante reformas estructurales que permitan impulsar la paz, combatir la pobreza y fortalecer la lucha con el cambio climático.

De cara a este nueva era, EL HERALDO consultó a un grupo de expertos y analistas, quienes explicaron lo que significa su llegada a la Casa de Nariño y las implicaciones en el futuro próximo del país.

El politólogo Yann Basset expuso que la antesala de la llegada del primer gobierno de izquierda al poder ha generado cierta tranquilidad, a través del proceso de empalme y los anuncios de las figuras que van a ser ministros.

Indicó que esto se debe a que son personalidades que tienen un gran reconocimiento y trayectoria, 'que no son activistas de izquierda radicales, particularmente en cuanto al equipo económico'.

El catedrático de la Universidad del Rosario también consideró que 'hay cierta tranquilidad' con relación a la gobernabilidad en el Congreso, debido a que existe 'la capacidad de armar una mayoría más o menos funcional y los partidos tradicionales están finalmente en el plan de colaborar con este Gobierno'.

{"titulo":"Gustavo Petro anuncia cuatro nuevos ministros para su gabinete presidencial","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/gustavo-petro-anuncia-nuevos-ministros-para-su-equipo-de-gobierno-928741"}

Resaltó que el viraje de Colombia hacia la izquierda después de 200 años de presidentes de derecha y centro se da por la política de impulso a la paz: 'Se cambia la agenda política, tan centrada en el conflicto, y ahora hay más espacio para otros temas como reformas sociales, económicas e incluso ambientales'.

Sin embargo, auguró el Ph. D. en ciencias políticas y magíster en economía que va a haber relaciones muy tensas con las Fuerzas Armadas: 'Se han dado mensajes de reformas profundas y de combatir la impunidad contra las violaciones de derechos humanos'.

Para el analista político Luis Trejos, esta victoria está impulsada por 'un muy mal gobierno' de Iván Duque, quien 'estuvo desconectado de la ciudadanía y sus necesidades'.

Trejos fue enfático al sostener que se espera un cambio en la forma de gobernar: 'Se espera un gobierno más cercano a los ciudadanos y las regiones. Los nombramientos en cargos de gobierno de indígenas y personas afrodescendientes muestra una línea de inclusión de poblaciones históricamente marginadas del proyecto de país'.

Gabriel Cifuentes, doctor en Derecho Penal de la Universidad de Roma, señaló que son varias las razones que pueden explicar el viraje del país hacia la izquierda. Una de ellas estaría relacionada con los resultados de los acuerdos de paz.

Otro de los aspectos que podrían determinar la llegada al poder de este sector político, según Cifuentes, es la suma o acumulación de insatisfacciones sociales que la izquierda y los sectores alternativos 'han sabido interpretar de una manera mucho más audaz'.

'Las propuestas de corte social de los sectores alternativos tienen un mayor calado en la población civil y esto quedó en evidencia durante las manifestaciones de 2019, 2020 y 2021, en donde la sociedad civil se manifestó no solo en contra del Gobierno nacional, sino también exigiendo el acceso a sus derechos básicos y fundamentales, poniendo de presente claramente las enormes brechas sociales que enfrenta Colombia', explica el profesor de Uninorte y analista político.

Dice el académico que 'es normal y natural' que en un país que en su vida republicana nunca ha tenido un gobierno de izquierda o de centro izquierda 'pueda sentir temor' por no saber qué esperarse.

{"titulo":"'No me olvidaré de las realidades del país': Gustavo Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/gustavo-petro-recibio-mandato-espiritual-y-popular-de-las-organizaciones-sociales-928733"}

'Las instituciones en Colombia son fuertes y las ramas del poder público se han mantenido en su independencia, los sectores productivos y los sectores económicos y los medios de comunicación ejercen también un importante rol en el balance de fuerza; por consiguiente, independientemente de que al gobierno de Gustavo Petro le vaya bien o le vaya mal, no por ser de izquierda debemos temerle más de lo que hemos temido otros gobiernos en el pasado', dijo el experto en política.

Por su parte, el analista Alejandro Blanco expuso que, sin duda, uno de los grandes cambios tiene que ver con la construcción de paz: 'Todo indica que el eje transversal del programa de gobierno de Gustavo Petro gira en torno a los procesos de paz. Esta visión, entre otros aspectos, tendría un inmenso impacto en el modelo de seguridad ciudadana'.

También destacó que otra de las transformaciones será en el campo de la educación, puesto que 'es probable que la oferta educativa desde el preescolar hasta los estudios posdoctorales se amplíe de manera significativa'.

César Niño, profesor de Conflicto y Relaciones Internacionales de la Universidad de La Salle, sostuvo que el país ha estado 'fatigado' por muchas complejidades asociadas a los gobiernos anteriores, en los que el establecimiento 'ha sido objeto de una lectura demasiado conservadora' de la política colombiana.

Agregó que esta apuesta de la sociedad hacia la izquierda deja ver 'un relevo generacional en el electorado', asociado a un cambio de patrones, de demandas e insatisfacciones.

'Este cambio se podría ver en el tema del agro y de tierras, y en lo que tiene que ver con la implementación del acuerdo de paz. Creo que son dos puntos en los que puede ser aún más notorio el tinte o el sello y la impronta política del nuevo gobierno, sin descuidar, por supuesto, un tinte distinto en la política exterior y en la política de seguridad nacional', argumentó el analista.

{"titulo":"Alfonso Prada, el perfil ‘conciliador’ que llega al Ministerio del Interior","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/perfil-de-alfonso-prada-ministro-de-interior-en-el-gobierno-de-petro-928757"}

Inclusión de minorías

Para la directora de posgrados e investigadora de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana, Patricia Muñoz Yi, un elemento a tener en cuenta es la consolidación de la Constitución Política de 1991, que pregona como principios fundamentales la inclusión de las minorías.

'Da la apertura política a diferentes fuerzas, partidos y movimientos que empiezan a surgir desde la misma Constitución, que se consolidan algunos, que desaparecen otros, pero que empiezan a construir en el país esa idea de inclusión política, social y el papel de la participación política y ciudadana en el funcionamiento del sistema político', explicó.

Agregó que otro tema que influyó fue la renovación generacional: 'La llegada de muchos más jóvenes al mundo electoral; ya se empieza a ver una generación que se interesa en participar electoralmente y estos jóvenes también significaron unos cambios importantes en estos resultados'.

{"titulo":"Irene Vélez, la filósofa que liderará la cartera de Minas y Energía","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/perfil-de-irene-velez-la-nueva-ministra-de-minas-y-energia-designada-por-gustavo-petro"}

En el plano económico

El decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, Carlos Sepúlveda, advirtió que aunque la llegada de la izquierda al poder en el país posibilita una 'mirada diferente' sobre las políticas tradicionales, indicó que también es cierto que 'ha habido mensajes contradictorios' y 'falta de claridad' que han generado 'incertidumbre y nerviosismo' en la ciudadanía y los mercados.

'Creo que hay una oportunidad importante para generar una mirada diferente en las distintas dimensiones de política pública y lo que hay es una expectativa para entender bien las principales apuestas del gobierno. Principalmente en el tema económico ha habido unos mensajes bastante contradictorios del equipo, no es muy clara realmente la apuesta grande en el tema tributario, en el tema de salud o en el tema pensional', cuestionó el ex subdirector del Dane.

Por ello, recomienda un debate democrático amplio que 'nos lleve a un mejor equilibrio', sin dejar de tener claro que 'es prematuro entrar a catalogar lo bueno, lo malo, lo feo, cuando apenas está intentando generarse la integración de gobierno'.

Encarnó el reclamo por el fracaso de la derecha: senador Roy Barreras

El presidente del Congreso, el senador Roy Barreras, del Pacto Histórico, le dijo a EL HERALDO que el triunfo de la izquierda corresponde a una sumatoria de asuntos pendientes.

'En 200 años de vida republicana nunca llegó un presidente de izquierda; se necesitó la paz que firmé yo hace seis años –liderada por el presidente Juan Manuel Santos–, que demostró que se podía poner fin a la guerra y que premió de muchas maneras la voluntad de paz de quienes dejaron las armas para apostarle a la política pacífica, y Gustavo Petro dejó hace muchos años las armas, defendió el camino de la paz', afirmó el parlamentario.

Reiteró que la escogencia de 'encarnó un clamor popular de reclamo por la inequidad, por la injusticia social, por la concentración de riqueza, por la falta de oportunidades, por el fracaso de la derecha y del gobierno de Iván Duque y de Álvaro Uribe. Y también sumado a la calidad del candidato: Petro es un visionario, es un hombre de una visión profunda del Estado'.

Lo anterior, según Barreras, 'significó ese apasionante triunfo arrollador que ahora es un reto porque ese clamor popular nos obliga a hacer las reformas, a cerrar la brecha de la inequidad, a parar las violencias y a enrutar a Colombia hacia una potencia competitiva y exportadora agroindustrial y turística, donde el Caribe tiene todo por crecer y por aportar'.