Ante empresarios, representantes de la iglesia, la ONU, excombatientes y víctimas, este lunes arrancó la divulgación del informe final de la Comisión de la Verdad, por el Caribe. La primera para se dio en Tierra Grata, Cesar.
En el encuentro, un grupo de comisionados de la entidad llegó al territorio, encabezado por Martha Ruíz quien dijo que dijo que el informe final 'no es un libro, es todo lo que ha pasado'.
{"titulo":"Los aterradores números que deja la guerra en Colombia","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/los-aterradores-numeros-que-deja-la-guerra-en-colombia-920767"}
'La verdad da miedo oírla, decirla. La verdad es todo lo que pasó y está pasando, eso es la verdad. La verdad no es la Comisión, la verdad brota en el diálogo', dijo la comisionada en lo que fue el espacio territorial de reincorporación de las antiguas Farc.
Agrego que la Comisión para realizar el informe entrevistó a más de 14 mil personas y que a quienes más escuchó fue a las víctimas. 'Hablamos con las guerrillas, los paramilitares, también con los militares y los empresarios y llamados terceros', aseguró.
La comisionada mencionó datos del conflicto. Dijo que hubo 450 mil muertos y 120 mil desaparecidos y que en su mayoría fueron civiles desarmados. 'La minoría murió en combate. Fueron 10 millones de colombianos que sintieron la guerra, que tienen en su corazón un dolor y una rabia. Fueron también 50 mil secuestros. Y 16 mil niños fueron reclutados en su mayoría por las Farc, no únicamente. Y así puedo seguir con más datos. Y esa es la verdad', dijo.
{"titulo":"Duque confirma muerte de alias Roque, jefe de las milicias de las disidencias","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/muere-alias-roque-jefe-de-las-milicias-de-las-disidencias-de-las-farc-923947"}
Por su parte, Rodrigo Granda, firmante del Acuerdo de Paz de las Farc con el Estado, dijo que la verdad y la justicia deben aplicarse sin venganza ni retaliaciones y abogó por la reconciliación y la paz.
Entre tanto, la coordinadora de la Comisión de la Verdad en el Caribe, Ana María Ferrer, presentó a Julia Cogollo como nueva integrante del Comité de Seguimiento que quedó integrado a nivel nacional por siete personas. Cogollo fue la encargada de Diálogo Social en el Caribe.


