Compartir:

La Fiscalía General de la Nación anunció meste lunes que logró condena para 5 integrantes de la red criminal señalada de tramitar permisos de manera ilegal a migrantes, para que estos pudieran transitar o permanecer en el país.

El ente indicó que, junto Migración Colombia, se hizo un trabajo artuiculado para poner en evidencia la estructura ilegal, detallando que 'por cifras que oscilaban entre 3 y 30 millones de pesos, la estructura falsificó extractos bancarios, cédulas de ciudadanía, certificados de Cámara de Comercio, registros civiles, entre otros documentos, con el propósito de gestionar nacionalidad, expedición de visas y pasaportes'.

{"titulo":"Primicia: La red criminal que salpica a Migración y a la Registraduría","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/el-entramado-criminal-que-operaria-en-migracion-914031"}

Entre los involucrados se encuentra Jaime Quintero Pinilla, quien como director de Migración Colombia en Tolima, se aprovechó de su cargo para tramitar directamente permisos a ciudadanos de China, Venezuela, Cuba, México y Ecuador. El exfuncionario deberá pagar más de 6 años de cárcel y una multa equivalente a 130 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Los cinco integrantes de la organización aceptaron los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, falsedad en documento público y privado, y acceso abusivo a redes de información. Los otros involucrados responden a Paola Marcela Marín Cuevas, Julio César Campos Mozo, Liz Giovana Herrera Suárez y Giovanny David Ortiz Barraza.

Hay que recordar que EL HERALDO dio a conocer en primicia el pasado mes de junio una investigación que salpicaba a funcionarios de Migranción Colombia y a la Registraduría, por este tipo de trámites ilegales (Leer la nota aquí).

En dicha invesigación, se conoció que la estructura señalada operaba en los aeropuertos Ernesto Cortissoz, de Barranquilla; José María Cordova, de Medellín; El Dorado, en Bogotá, y el Rafael Nuñez, en Cartagena, además de los puestos de control terrestre de Paraguachón (La Guajira) y Rumichaca (Nariño). Además, en oficinas de la Registraduría donde estaría operando este entramado se ubican en Barranquilla, Malambo, Soledad y Sabanalarga (Atlántico), Valledupar (César) y Riohacha (La Guajira)

{"titulo":"‘El Tren de Aragua’ y zona del Darién: dos alertas para migrantes ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/el-tren-de-aragua-y-zona-del-darien-dos-alertas-para-migrantes-924021"}

También se detalló que muchos de las personas a las que se les tramitaba los permisos tenían actividades delictivas y usaban la red criminal para poder salir de Colombia con destino a otros países.