Eliana Esther Rincones Pérez es la barranquillera que se convirtió en el ángel guardián de 19 niños que se encontraban en una escuela, en el corregimiento de Tapartó, municipio de Andes, Antioquia, cuando se registró el deslizamiento que arrasó con todo a su paso y cobró la vida de tres menores.
Esta heroína, de 32 años, relató a EL HERALDO los momentos de pánico que vivió antes y después del impacto de la avalancha de árboles y lodo que cubrió totalmente la Institución Educativa Tapartó Sede La Lejía, lugar donde se desempañaba como única docente de 25 niños. En el día de la tragedia 22 asistieron a clases.
La docente barranquillera, quien lleva siete años viviendo en el departamento de Antioquia y dos como maestra en La Lejía, contó que los primeros en notar el deslizamiento fueron los pequeños, quienes a pesar del temor, de inmediato emprendieron la huida para salvarse del alud de tierra.
En ese instante, Rincones manifiesta que por unos segundos estuvo en estado de shock, pero gracias a una madre de familia que le colaboraba, reaccionó y también corrió por su vida hasta llegar a un lugar seguro.
'Cuando ocurrió la tragedia casi todos los niños estaban en el patio, y unos cuantos en el salón; los estudiantes fueron los primeros que se dieron cuenta de la avalancha; ellos gritaron y alertaron a los demás y corrieron inmediatamente. Yo estaba al frente de ellos, volteé y me di cuenta de esa cosa que venía, fue horrible, yo me quedé como en shock por unos segundos, cuando una mamá que estaba cerca de mí, hala a la hija y a mí; todos salimos corriendo a la carretera.', dijo.
'En ese momento a uno no le da tiempo de mirar atrás, no hay tiempo de nada, yo solo veía a los niños que estaban adelante. Yo no alcance a bajar por el camino en el que iban los niños, me tocó tirarme por una barranca hacía la carretera', agregó.
{"titulo":"Docente barranquillera rescató a varios niños en tragedia de Tapartó","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/docente-barranquillera-rescato-varios-ninos-en-tragedia-de-taparto-923511"}
Rincones cuenta que en ese momento encontró a uno de sus estudiantes, con la mitad de su cuerpo cubierto por el lodo, pidiendo auxilio.
'Al lado había caído un niño, tenía la mitad de su cuerpo cubierto de lodo, le veo su cara y estaba llena de sangre, pero estaba consciente. Él me habló y lo saqué de ahí como pude y lo senté un lugar seguro', explicó.
De acuerdo con la docente, luego de ponerse a salvo con algunos de los estudiantes recibió la ayuda de varios habitantes de la zona, quienes alertaron los organismos de socorro.
Minutos después de asegurarse que todos estuvieran a salvo y hubiesen recibido atención médica, Eliana con lápiz y papel, suministrado por un vecino, contabilizó a sus estudiantes y verificó que hacían falta cuatro, por lo cual decidió subir al lugar del desastre para ayudar a los rescatistas. En ese momento, fue cuando encontró a María Sofía Monroy Velásquez debajo de los escombros, quien lanzaba gritos de ayuda.
'Yo otra vez me subí, y observo debajo de los escombros la cabeza de una de las niñas, ella hablaba, estaba consiente, sin embargo, no podíamos sacarla porque tenía mucho escombros encima de su cuerpo; entonces trataba de calmarla, de alentarla y decir que aguantara. Ella fue la primera que lograron rescatar; está muy bien de salud pero con apoyo psicológico.', relató.
Eliana recuerda con tristeza, los minutos posteriores al recate de María Sofía, pues aún Ana Sofía Henao Fajardo, Andrea Quintero Bolívar y Alexander Hernández Marín, permanecían bajo los escombros, y a pesar de los esfuerzos de los miembros de los organismos de socorro fueron hallados sin vida.
{"titulo":"Tragedia en Tapartó: tres niños muertos y dos heridos","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/tragedia-en-taparto-por-deslizamiento-de-tierra-dejo-tres-ninos-muertos-y-dos-heridos"}
'Los rescatistas empezaban a aplaudir, les hablaban para ver si escuchaban alguna voz en medio del desastre, nosotros estábamos esperanzados. Los niños fueron rescatados y los llevaron al hospital pero fallecieron', manifestó.
Eliana agradece a Dios porque 'aunque fue una tragedia, pudo ser mucho peor'.
Esta heroína barranquillera, quien residió en el barrio las Moras de Soledad, se graduó como docente en 2012, llegó al departamento de Antioquia en 2015 para desempeñar su profesión y desde hace menos de dos años se encontraba dictando clases de preescolar a quinto grado en Tapartó.
Para Eliana, quien por fortuna solo recibió algunos rasguños de la avalancha, ahora viene un proceso para recuperarse emocionalmente con el apoyo de una trabajadora social. Los menores también se encuentran en buen estado de salud.
Este viernes, a las 3:00 p.m. se llevarán a cabo las exequias de los tres niños fallecidos en el deslizamiento.





















