El Ejército Nacional recibió acreditación para atender desastres naturales de grandes magnitudes que se llegasen a registrar en el país.
La institución solo contaba con una brigada entrenada y preparada en nivel mediano, pero en días pasados, durante 48 horas, más de cien hombres y mujeres de diferentes especialidades que conforman el equipo de búsqueda y rescate Usar-col13, de la Brigada de Ingenieros de Atención y Prevención de Desastres del Ejército Nacional, pusieron a prueba sus capacidades terrestres en el ámbito humanitario.
{"titulo":"Papá con uniforme: historia de dos guerreros del cuerpo antiexplosivos","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/en-el-dia-del-padre-ejercito-exalta-la-labor-de-varios-de-sus-miembros-918915"}
Los entrenamientos se realizaron en el Centro Nacional de Entrenamiento, en el Fuerte Militar de Tolemaida, con la supervisión y aval de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, con el fin de obtener la certificación de búsqueda y rescate nivel pesado.
'El ejercicio de acreditación contó además con la participación de 19 observadores internacionales, expertos en los procedimientos USAR, y quienes hacen parte de los ejércitos de Estados Unidos, Perú, Ecuador, México, España, Guatemala y Francia', señaló la Institución en un comunicado.
El entrenamiento simulado revivió algunas situaciones y escenas ocurridas durante el terremoto de la ciudad de Armenia, en 1999, donde se observaron estructuras colapsadas por el movimiento telúrico, y donde las primeras 48 horas son claves para la búsqueda y rescate de posibles víctimas atrapadas entre los escombros.
{"titulo":"'Esto me incentiva a trabajar con todas nuestras fuerzas': Diego Molano ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ministro-de-defensa-dijo-que-trabajara-con-mas-fuerza-tras-la-negacion-de-mocion-de-censura"}
Con esta certificación Colombia se convierte en referente internacional en la atención de emergencias y desastres.
'Finalizadas las 48 horas, el país cuenta desde hoy con un equipo de militares calificados y certificados a nivel internacional para la atención humanitaria en tiempos de emergencia', resaltó el Ejército.





















