Compartir:

Indígenas de la comunidad embera que habitan en el Parque Nacional de Bogotá realizaron durante la tarde y la noche del miércoles una jornada de protestas que mantuvo bloqueada la movilización vehicular durante varias horas en la carrera 7 con calle 36.

Hasta ese punto llegó el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) para normalizar el tránsito, pero la intervención de los uniformados terminó en fuertes enfrentamientos con la comunidad nativa.

Según el reporte de la Personería de Bogotá, 'El escenario de confrontación deja un lamentable reporte de lesiones a mujeres, niños, funcionarios públicos y miembros del Esmad'.

{"titulo":"Patrullera que denunció abuso sexual en Bogotá fue trasladada a una clínica","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/patrullera-que-denuncio-abuso-sexual-en-bogota-entro-de-urgencias-una-clinica-899821"}

Esmeralda Caro, líder del Grupo para el Acompañamiento en Escenarios de Posible vulneración de Derechos (GAEPVD), indicó que en los disturbios resultaron heridos 'una veintena de mujeres y niños indígenas, diez gestores de convivencia de la alcaldía de Bogotá, un funcionario de la Defensoría del Pueblo y ocho policías'.

Así mismo reportó 'múltiples daños al SITP, buses de Transmilenio vandalizados, una ambulancia vandalizada y afectaciones a vehículos particulares'.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), denunció a través de redes sociales que la intervención del Esmad fue desproporcionada y no respetó los derechos humanos.

Según la emisora capitalina ‘Blu Radio’ los indígenas salieron a protestar para exigir al Distrito acciones que permitan una mejora en su calidad de vida, pues argumentan que no tienen 'ni para comprar comida'.