Compartir:
Cargando video de Kaltura...

El presidente Iván Duque respondió este martes a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO -por sus siglas en inglés-, al reconocer que hubo una imprecisión en el informe conocido en las últimas horas sobre seguridad alimentaria en el mundo y que ubicaba a Colombia en esta materia entre los países con más problemas de hambre en el planeta.

'A mí me parece que hay que abonar ese gesto gallardo del equipo local de esos dos programas, en decir que, en efecto, hay un error metodológico, que es inadmisible y que se tiene que corregir', precisó el jefe de Estado en diálogo con periodistas.

'Ayer hubo un acto de reflexión que hay que valorar: la FAO, ayer, reconoció las imprecisiones que tenía ese mapa, y que tenía el reporte en lo que tiene que ver con Colombia, tal cual fue publicado', agregó el mandatario.

{"titulo":"Colombia pide a la FAO retirarla del mapa de riesgo alimentario","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/gobierno-colombiano-rechaza-informe-de-inseguridad-alimentaria-de-la-fao-884083"}

Agregó Duque al respecto que 'Colombia es un país que ha ido mejorando muchísimo su nivel de atención a la población más vulnerable', y que ha registrado una importante 'reducción de cifras en materia de desnutrición en nuestro país' y, 'sobre todo, la reducción de muertes por desnutrición'.

Advirtió además que, contrario a lo que indicaba el informe, el flujo migratorio no está generando problemas de inseguridad alimentaria en Colombia, sino que, por el contrario, las personas que están llegando al país lo hacen es para huir de la situación de hambre en la que se encontraban.

'No se miraron los indicadores a profundidad, y el equipo local de la FAO y del Programa Mundial de Alimentos no fue consultado', dijo Duque, y resaltó que los equipos de estos dos programas de la ONU que trabajan en territorio en el país son quienes han 'visto los indicadores en Colombia y la mejora de los indicadores'.

Y concluyó: 'Colombia sí espera que rápidamente sea retirado de ese mapa, donde hay una abierta imprecisión, un error metodológico, un error factual, y que, obviamente, desdice mucho de quienes lo elaboraron'.

{"titulo":"La FAO aboga por acciones de anticipación para evitar las crisis alimentarias","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/la-fao-aboga-por-acciones-de-anticipacion-para-evitar-las-crisis-alimentarias-857027"}

El pasado lunes, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, informó que el Gobierno radicó una queja ante las oficinas de la FAO en Roma en la que rechazan el informe que sitúa al país en una alerta temprana de naciones en riesgo de sufrir hambre este año.

El informe publicado el pasado viernes tomó 'por sorpresa' al Gobierno, así como también el mapa en el que Colombia está incluida —junto a Haití y Honduras en la región latinoamericana—.

'Pedimos que se retire a Colombia del mapa y que se rectifiquen algunas de las partes', instó Ramírez, quien en rueda de prensa criticó que el informe porque 'desconoce el trabajo del Gobierno con la FAO y el Programa Mundial de Alimentos, PMA'.