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La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios reportó que durante 2021 recibió 255.564 trámites y 16.646 solicitudes de asesoría relacionadas con la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas.

Indicó que estas cifras representan un incremento del 9 % en comparación con las registradas en 2020.

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Según la entidad, el servicio de energía eléctrica se mantuvo como el de mayor reclamación por parte de los usuarios en el país con casi 110 mil trámites y solicitudes.

El servicio de gas natural ocupó el segundo lugar, con 45.737; seguido por el de acueducto, con 39.333; aseo, con 17.899 trámites, y alcantarillado y gas licuado de petróleo, con 1.117 y 164, respectivamente.

Reveló que las empresas que encabezan la lista de los prestadores con mayores reclamos son: Afinia, Air-e, Codensa y EPM en el servicio de energía; Vanti y Gas Natural del Oriente, para el servicio de gas; y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

{"titulo":"'Essmar presenta mejoras en la prestación del servicio': Superservicios","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/essmar-presenta-mejoras-en-la-prestacion-del-servicio-superservicios-875491"}

'La principal inconformidad de los usuarios de estos prestadores se relaciona con la medición del consumo, cobros inoportunos o cobros por reconexión', agregó la Superservicios.

La superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño, aseguró que 'con estas empresas, que atienden el mayor número de usuarios en el país y cubren gran parte del territorio nacional, mantenemos una vigilancia directa'.

Sostuvo que 'se observan avances en la mayoría de las metas establecidas, y frente a los rezagos los hemos instado a su cumplimiento y hemos reforzado las visitas de inspección para que se asegure la mejora de los servicios en los plazos establecidos por la entidad'.

{"titulo":"Servicios públicos, la queja más frecuente en el Atlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/tarifas-y-calidad-de-servicios-publicos-encabezan-denuncias-en-la-contraloria-859305"}

La Superservicios señaló que en 2020 suscribió un acuerdo de mejoramiento por tres años con Enel-Codensa que contempla mejorar la calidad del servicio en 20 municipios atendidos por esta empresa y otros aspectos comerciales, operativos y administrativos.

Con Air-e y Afinia, que prestan el servicio de energía en los siete de departamentos de la región Caribe, la superintendencia hace seguimiento especial a los programas de gestión suscritos con estas empresas para superar el rezago de inversiones y mejorar integralmente el suministro, el riesgo eléctrico, la normalización y atención a los usuarios.

En el informe de seguimiento del segundo semestre de 2021, la Superservicios recomendó a Afinia acelerar la contratación y ejecución de las inversiones con el fin de ponerse al día con las metas previstas.

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'Para el caso de Air-e, se requiere reforzar la gestión para reducir el riesgo eléctrico ya que la estrategia planteada por el prestador y los avances logrados no tienen el alcance esperado', indicó la entidad.

Finalmente, ante los reclamos sobre el servicio prestado por Vanti, la superintendencia revisa los casos de supuestos cobros excesivos reportados a la entidad.