El Defensor del pueblo, Carlos Camargo, realizó un pronunciamiento acerca de la situación de orden público y las familias desplazadas por los enfrentamientos con las disidencias de las FARC.
Debido a los desalojos y las problemáticas que se han presentado hacia la comunidad de Arauca, la Defensoría ha venido trabajando con el departamento, con el fin de convertirlo en un observatorio de DD. HH.
'Desde la Defensoría del pueblo hemos evidenciado una gran tensión por parte de las comunidades y temor porque las acciones de los grupos armados irregulares puedan generar más muertes' afirmó Carlos Camargo.
{"titulo":"Enfrentamientos en Arauca ya dejan 33 personas fallecidas: Defensoría","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/enfrentamientos-en-arauca-ya-dejan-33-personas-fallecidas-defensoria-879579"}
En el transcurso del año las autoridades han reportado alrededor de 33 homicidios y el desplazamiento de 170 familias en varios municipios aledañas a este sector, por la situación que se vive en esta área y el temor inmerso en la comunidad, este órgano de control busca darle prioridad a la situación que viven las familias afectadas y asegurar la vida de toda la comunidad.
'Para la garantía de derechos, a través de nuestras Delegadas haremos seguimiento permanente a las acciones de las entidades del Estado'. A través de la red social Twitter, la entidad emitió el mensaje.
{"titulo":"Defensoría pide atención médica para indígenas desplazados en Chocó","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/defensoria-pide-atencion-medica-para-indigenas-desplazados-en-choco-877805"}
Por último, el defensor del pueblo realizó un llamado a los grupos armados ilegales para que respeten los límites de ubicación, evitar que la población sea afectada por sus acciones y lograr la garantía de los derechos de todos los habitantes del departamento.
'Reiteramos el llamado a los grupos armados ilegales de respetar a la población civil, para que la mantengan al margen de sus actividades, para que cesen los homicidios en sus territorios, para que no recluten mayores de edad y frenar toda acción que lo obligue a dejar su territorio'. Afirmó Carlos Camargo.





















