El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, pidió el retorno a la presencialidad educativa en medio de un debate que enfrenta el país por la falta de garantías, según gremios de docentes, para regresar a las aulas de cara a la pandemia.
'Es inconcebible que casi dos años después de la pandemia cerca de 2,2 millones de estudiantes no hayan regresado a las aulas de clase. El bienestar de los niños, niñas y adolescentes es un deber de las familias, la comunidad educativa, en especial los directivos docentes, así como de las gobernaciones, alcaldías y secretarías de educación y debe convertirse en una prioridad, lo que hace necesario adoptar medidas urgentes y decisivas para recuperar el aprendizaje perdido y asegurar el regreso a clases presenciales', advirtió.
{"titulo":"Defensor del Pueblo pide controlar aforos y aumentar vacunación en Sucre","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/defensor-del-pueblo-pide-controlar-aforos-y-aumentar-vacunacion-en-sucre-876189"}
No obstante, el funcionario hizo un llamado para que al sector educativo se le cumplan con los elementos de bioseguridad necesarios para el desarrollo de las actividades escolares y curriculares complementarias, así como en los servicios de alimentación escolar y transporte.
Al 29 de octubre de 2021 existía un registro de 31 secretarías de educación con un avance entre el 40% y el 70% de estudiantes en la presencialidad y dos (Santa Marta y Barrancabermeja) que registraron un avance inferior al 40%, indicó la entidad.
Es fundamental, señala, 'que el Ministerio de Educación trabaje en medir y evaluar los niveles de aprendizaje y recuperar las falencias causadas por la virtualidad. También es necesario que se capte la realidad actual para trabajar en el diseño de políticas de recuperación o de aceleración adecuadas en todo el país'.
{"titulo":"Defensoría urge tomar acciones para prevenir el suicidio","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/defensoria-urge-tomar-acciones-para-prevenir-el-suicidio-877143"}
De acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional, en Colombia para el 2021 se matricularon 9.968.865 estudiantes, de los cuales 2.175.713 no regresaron a las aulas de clases. Y según el Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT), para el 2020 se estimó la deserción total en 2,7%.
'El costo de mantener las escuelas y colegios cerrados es incalculable en términos de aprendizaje, salud mental y desarrollo socioemocional', concluyó Camargo.





















