El mandatario colombiano Iván Duque aprovechó la reunión de Revisión Estratégica de Seguridad 2021 y Estrategia y Metas 2022 –llevada a cabo en la ciudad de Cartagena– para enviar un duro mensaje en tonos mayores a Darío Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’.
'Le reiteramos a ese criminal, a esa sabandija el mensaje: 'Otoniel' será extraditado, cumplirá sus delitos de narcotráfico y vendrá después a Colombia a responder por los delitos que ha cometido en nuestro país, sin que la extradición sea obstáculo para que siga colaborando con la justicia colombiana', dijo el Jefe de Estado.
De igual forma, el presidente indicó que tienen información de inteligencia, a partir de la cual alias ‘Otoniel’ estaría tratando de dilatar su proceso de extradición.
'Este bandido está buscando obstruir su extradición, bien sea, tratando de abrir canales para entrar a la justicia transicional, o tratando de entorpecer con acciones judiciales ese proceso', recalcó el Presidente Duque.
El Jefe de Estado manifestó que este proceso de extradición no interferiría con la colaboración que le pueda brindar a la justicia colombiana. Úsuga David es considerado como el más temido narcotraficante de Colombia en este siglo, según reiteró el Mandatario en su saludo de Año Nuevo para los colombianos.
Cabe recordar que alias ‘Otoniel’ fue capturado en la Operación Osiris, liderada y desarrollada por la Fuerza Pública en concurso con la Fiscalía General de la Nación, luego de años de seguimientos.


