Compartir:

A las 3 de la tarde del sábado 23 de octubre Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, fue capturado. El máximo líder del Clan del Golfo cayó en el Nudo de Paramillo, entre el cerro Yoki y el cerro Azul, en el corregimiento El Totumo, en Necoclí, Antioquia.

Las autoridades aseguraron que a lo largo de 10 meses el Ejército y la Policía realizaron tareas de inteligencia que les permitieron derribar los anillos de seguridad que tenía el hombre más buscado del país en los últimos años debido a sus nexos con el narcotráfico, la minería ilegal, entre otros delitos.

Más de 500 uniformados de las Fuerzas Militares y policías materializaron el final de la ‘Operación Osiris’, una estrategia que se gestó en enero pasado con la misión de entender puntualmente todos los movimientos que realizaba el máximo cabecilla.

Para asestar el golpe, la Policía detalló que a lo largo de la operación infiltró a varios uniformados en el círculo cercano de Úsuga David.

{"titulo":"Duque reitera que el Gobierno 'no negocia con bandidos como Otoniel'","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/presidente-duque-reitera-que-el-gobierno-no-negocia-con-bandidos-como-otoniel-875311"}

En su momento, el mayor general Fernando Murillo, director de la Dijín y jefe de la Operación Agamenón II, detalló que lo largo de la operación las estrategias tomaron un rumbo distinto: una parte de los uniformados fueron dirigidos hacia el cerro Bogotá, en una operación de engaño, pues la inteligencia sabía que ‘Otoniel’ tenía los ojos y los oídos en todos lados.

'El objetivo estratégico controlaba todos los movimientos de las aeronaves, de las unidades de inteligencia, y de las de operaciones, por eso se necesitó hacer la operación allá en el cerro de Bogotá. Una operación de engaño, mientras la inteligencia, realmente a partir de la técnica, pudo identificar el punto exacto donde estaba Otoniel', precisó el general Murillo.

Es así como a medida que las tropas iban avanzando hacia el cerro de Bogotá, un componente más pequeño, 'pero efectivo', se adentraba hacia donde estaba ‘Otoniel’, 'un animal del monte que no era fácil cazar'.

De acuerdo con el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, ‘Otoniel’ no acudía a viviendas ni se comunicaba por celular, además tenía ocho anillos de seguridad que fueron identificados mediante un trabajo satelital con agencias de Estados Unidos y del Reino Unido.

Todo ese trabajo conllevó a que las autoridades propinaran el golpe contra el grupo criminal y poder así debilitar sus cimientos.

Unos resultados. En días pasados, cuando el ministro de Defensa, Diego Molano, daba los resultados en materia de lucha contra el narcotráfico destacó que el Gobierno, en su empeño en combatir los grupos armados organizados (GAO) que delinquen en el país, presentó la captura de ‘Otoniel’.

'El máximo cabecilla del Clan del Golfo, alias Otoniel, fue capturado (...) Las disidencias de las Farc siguen en reducción, gracias a las capturas que hemos hecho en el Meta, Guaviare y otros departamentos', recalcó Molano.

{"titulo":"Captura de Otoniel fue operación de Gobierno de Colombia: embajada de EE. UU.","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/embajada-de-ee-uu-dijo-que-la-captura-de-otoniel-fue-operacion-del-gobierno-de-colombia"}

El ministro reconoció los desafíos que existen en materia de seguridad para el Pacífico colombiano en donde las disidencias de las Farc, el Eln y otros grupos de narcotráfico se disputan las rentas criminales.

'Por eso la primera tarea (en 2022) es desmantelar esas organizaciones, que son las responsables de asesinatos de líderes indígenas, de líderes sociales, de líderes ambientalistas. Y la segunda tarea es desmantelar la estructura del narcotráfico que delinque en esta zona del país y es la encargada de alimentar esa violencia', puntualizó.

El funcionario destacó que el 'narcotráfico es la mayor amenaza en contra del Pacífico y por eso lo combatimos sin tregua y con decisión por lograr la defensa del país'.

Unos retos. Para Luis Fernando Trejos, profesor e investigador de Uninorte, sin lugar a dudas la captura de ‘Otoniel’ fue un duro golpe contra las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), teniendo en cuenta que en los días posteriores a su captura las autoridades realizaron varias acciones en contra de distintas estructuras directas e indirectas (subcontratadas) en diferentes departamentos del Caribe.

'Si bien 2021 ha sido un año de sucesivos golpes en contra de las AGC, su final aún está lejano ya que no se ha logrado comprender el funcionamiento en redes descentralizadas de esta organización criminal transnacional que presta servicios logísticos a narcotraficantes nacionales e internacionales', indicó Trejos.

Por otro lado, destacó el académico que es importante comprender el trasfondo social de su actividad criminal ya que en la región de Urabá, donde el ‘Clan’ tiene su retaguardia estratégica, esta organización armada 'cumple roles de Estado'.

'En ese sentido, su combate no solo puede ser policivo-militar, se necesita que el Estado recupere los monopolios de la violencia legítima, el recaudo de tributos y la administración de justicia en los territorios en los que esta organización armada hace presencia activa', destacó el académico.

{"titulo":"Alias Otoniel negó en la JEP haber sido capturado","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/otoniel-dijo-en-la-jep-que-se-entrego-y-nego-que-fue-capturado-874835"}

Una polémica declaración de ‘Otoniel’

El pasado 21 de diciembre ‘Otoniel, aseguró ante la JEP que se entregó voluntariamente y que no fue detenido por las autoridades, algo que el presidente Iván Duque desestimó al asegurar que fue capturado en una operación.

El narcotraficante aseguró que se entregó a un grupo de soldados para que le respetaran la vida, según revelaron medios locales.

Al respecto, Duque aseguró este martes: 'Alias Otoniel dice que no lo capturaron. Lo primero que quiero decir es: ¿qué va a decir esa sabandija cuando ya esté en un calabozo en una cárcel de EE. UU? Es un criminal que fue capturado, que mató policías, que secuestró gente, que lo veníamos cazando desde hace mucho tiempo'.

Contra Úsuga hay en Colombia 122 órdenes de captura y seis sentencias condenatorias, entre ellas dos de 40 y 50 años de prisión, por homicidio agravado, homicidio en persona protegida, desaparición forzada, desplazamiento forzado y reclutamiento ilícito de menores.