Compartir:

Margarita Cabello Blanco, Procuradora General de la Nación, pidió a los funcionarios del ministerio Público garantizar la orientación, atención y toma de declaración de victimas de conflicto armado para que accedan a ayudas humanitarias anunciadas en la ley de Víctimas.

La Procuradora pidió a los servidores tomar declaraciones a personas que se consideren víctimas del conflicto armado y orientar su proceso de evaluación de ingreso al Registro Único de Víctimas (RUV), para que puedan acceder a los programas de la política pública de víctimas.

{"titulo":"Desde Barranquilla, Procuradora pide garantías para mujeres","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/desde-barranquilla-procuradora-pide-garantias-para-mujeres-868171"}

Para Cabello, el diligenciamiento del Formato Único de Declaración de solicitud de inscripción en el RUV, es obligatorio y funcionarios 'no podrán negar la atención a las víctimas y les está prohibido direccionarlas a otras dependencias que tengas similares responsabilidades'.

Asimismo, aclaró que los servidores deberán darle prioridad a la toma de declaraciones de víctimas en situación de desplazamiento e hizo énfasis para que estas gocen de los derechos a la verdad y reparación integral.

{"titulo":"Plenas garantías para las mujeres, pide la procuradora Cabello","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/procuradora-margarita-cabello-habla-sobre-la-violencia-contra-las-mujeres-868073"}

También, la Procuradora confirmó el apoyo del Ministerio Público en la toma de declaraciones a los miembros de la fuerza pública y solicitó personal capacitado para atender estas inquietudes junto con la Procuraduría Delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz.

Finalmente, destacó que los funcionarios públicos tienen la obligación de mantenerse informados, conocer la ruta de orientación y atención a víctimas en la política pública de reparación, asistencia y atención para brindar la información correctamente.