Compartir:

Una series de fotos subidas a las redes sociales en las que aparecen miembros de la Policía Nacional disfrazados de Adolf Hitler y portando uniformes que utilizaron los alemanes en la Segunda Guerra Mundial generaron una polémica que conllevó a que las embajadas de Alemania, Israel y EE. UU, así como el propio presidente Iván Duque a condenar la utilización de símbolos alusivos a los responsables del Holocausto judío.

Los hechos, que se registraron en el interior de la Escuela de Policía Simón Bolívar, de Tuluá, Valle del Cauca, se dieron en medio de una actividad pedagógica sobre historia universal como parte de la Semana de Internacionalización que tenía a Alemania como país invitado.

En la indumentaria que llevaban los uniformados también se puede apreciar la esvástica en los brazaletes que llevaban algunos policías e incluso en una maqueta de un avión exhibida en el acto.

Ante este episodio, el presidente Duque indicó, a través de su cuenta de Twitter, que 'cualquier apología al nazismo es inaceptable y condeno toda manifestación que haga uso o referencia a símbolos alusivos a quienes fueron responsables del holocausto judío que cobró la vida de más de 6 millones de personas'.

Las embajadas

Ante esta situación las embajadas en Bogotá de Alemania e Israel expresaron en un comunicado conjunto 'su total rechazo a cualquier muestra de apología al nazismo'.

'Eventos como este son indignantes y ofenden de manera directa no solo a los judíos, sino también a todas las víctimas del régimen nazi y sus criminales', agregaron.

Recordaron que 'cualquier discurso de odio' puede derivar en 'resultados trágicos como los vividos años atrás', en la Segunda Guerra Mundial, en la que fueron asesinados seis millones de judíos.

Es por ello que las embajadas pidieron al Gobierno Nacional de Colombia y las autoridades locales que 'hagan las investigaciones pertinentes y se sancione a los responsables de dicha actividad'.

'Las embajadas de Israel y de Alemania en Colombia hacen un llamado al Gobierno para reforzar la pedagogía en las instituciones oficiales y el sistema educativo sobre el Holocausto', señalaron

El embajador de EE. UU. en Colombia, Philip S. Goldberg, también condenó en duros términos la actuación de los policías.

'Estoy consternado y profundamente decepcionado por el uso de símbolos y uniformes nazis en las instalaciones de entrenamiento de la Policía de Colombia. Ninguna explicación es suficiente. PSG', escribió el embajador en el Twitter de la embajada.

Rechazo de la Policía

'La Policía rechaza con la mayor vehemencia la decisión tomada al interior de la Escuela. Se trata de hechos que van en contravía de la política institucional de absoluto respeto por los derechos humanos', detalló la institución en un comunicado.

El director de la Policía, general Jorge Vargas Valencia, informó que tomó la decisión de remover del cargo al director de la escuela, Jorge Ferney Bayona, 'de manera inmediata', y además fue llamado junto con otra persona de la directiva a calificar servicios.

'La Dirección Nacional de Escuelas de la Policía Nacional ofrece excusas públicas a la comunidad judía y a todas aquellas personas ofendidas por los desafortunados sucesos ocurridos en Tuluá', agregó la información.

De igual forma, la Policía y la Embajada de Israel anunciaron que emprenderán un 'trabajo articulado tendiente a promover la educación para que se conozca la barbarie que representó el Holocausto'.

Coinciden en que 'la educación y la pedagogía son herramientas necesarias en la lucha contra el desconocimiento sobre el Holocausto'.

Por ello resolvieron iniciar 'un trabajo conjunto para promover la educación en la Policía sobre el Holocausto, por parte de profesionales y expertos en el tema'.

Comunidad judía rechaza

La Confederación de Comunidades Judías de Colombia se sumó al rechazo general de la polémica actividad de 'intercambio cultural' que estudiantes de la Escuela de Policía Simón Bolívar en Tuluá hicieron sobre Alemania con símbolos nazis.

'La Confederación de Comunidades Judías de Colombia rechaza firmemente cualquier apología al nazismo', expresó en un comunicado este viernes.

'Hacemos un llamado a las autoridades nacionales y regionales a reforzar la pedagogía contra el discurso de odio, tomando como punto de partida la enseñanza del Holocausto, que acabó con la vida de seis millones de judíos, hecho que comenzó con palabras que no fueron enfrentadas a tiempo', agregó la confederación.

Señaló que en este contexto exhorta al Gobierno nacional a emprender 'la pronta adhesión de Colombia a la IHRA –Alianza Internacional para la Recordación del Holocausto–, la cual ofrece las herramientas educativas adecuadas'.