Una encuesta realizada por la Universidad del Rosario reveló que los colombianos quieren retomar las actividades presenciales y no desean continuar con labores cien por ciento virtuales. En el actual contexto de la pandemia, están dispuestos a asistir a lugares públicos, a restaurantes, a cine, a conciertos, a su lugar de trabajo y les gustaría viajar.
'También ven con buenos ojos la exigencia del carné de vacunación y el regreso a clases presenciales de los estudiantes, al tiempo que apoyan el plan de vacunación, ya que el 79% de las personas encuestadas ha accedido al biológico. Sin embargo, están divididos ante una posible sanción de los empresarios a los empleados que no se vacunen', advirtió Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, durante el foro 'Peligros de bajar la guardia frente a la covid-19'.
Un total de 2.231 personas mayores de edad en Bogotá (494), Medellín (360), Cali (335), Barranquilla (301), Santa Marta (501) y Bucaramanga (240) fueron encuestadas entre el 3 y el 16 de septiembre de 2021.
{"titulo":"JEP ordena medidas para proteger a excombatientes ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/jep-ordena-medidas-para-proteger-excombatientes-851673"}
Sobre el retorno a la presencialidad, los encuestados indicaron que las situaciones que retomarían primero serían ir a lugares públicos (38%), ir a restaurantes (35%), viajar por Colombia (30%), montar en transporte público (28%), ir a su lugar de trabajo (21%), ir a cine (18%), ir a conciertos (15%) y viajar fuera del país (15%). 'La reactivación económica ha sido muy importante, pero también la recuperación de espacios personales por salud mental. Por eso vemos que las personas encuestadas quieren retomar poco a poco la presencialidad de sus espacios', dijo el rector.
'En su mayoría manifestaron estar de acuerdo con un regreso cien por ciento presencial a los restaurantes (64%), a clases para estudiantes de universidad (55%), al trabajo en las oficinas (53%), a bares y discotecas (52%), a clases para estudiantes de bachillerato (50%), a eventos públicos y privados masivos (48%), a clases para estudiantes de primaria (46%) y a clases para estudiantes de preescolar (45%)', se lee en el comunicado emitido por el centro académico.
En cuanto a un regreso cien por ciento mixto (presencial y virtual), los porcentajes más altos se presentaron en clases para estudiantes de bachillerato (40%), clases para estudiantes de primaria (39%), clases para estudiantes de preescolar (38%), trabajo en las oficinas (38%), clases para estudiantes de universidad (37%) y eventos públicos y privados masivos (37%), resaltó Cheyne.
En cuanto al respaldo al plan de vacunación, según el estudio el 79% de los encuestados ya se vacunó contra el covid-19 y el 21% no lo ha hecho. Estos últimos argumentan desconfianza de la vacuna (38%), no quieren vacunarse (20%), miedo a contagiarse de covid-19 (16%), por sus creencias religiosas o culturales (9%), temor a agravar enfermedades de base (8%), ya se contagiaron de covid-19 (4%), no hay vacunas suficientes (2%) y no creen en el virus (1%).
{"titulo":"Gobierno advierte que reclutamiento de niños no ha parado","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/gobierno-advierte-que-reclutamiento-de-ninos-no-ha-parado-851659"}
Al respecto, el decano de la Escuela de Medicina, Gustavo Quintero, señaló que 'entre el 21% de no vacunados llama la atención que haya una alta proporción de estos (78%) que piensan vacunarse, sin embargo, este porcentaje es alto y sobre este grupo habría que hacer estrategias diferenciadas de comunicación e información para promocionar la vacunación, focalizada en las razones que aducen para no querer vacunarse'.
Y en relación con la exigencia del carné de vacunación, el 52% de los encuestados está de acuerdo en que se exija el carné de vacunación contra la covid-19 para viajes internacionales, el 50% para eventos públicos masivos, el 48% para viales nacionales, el 48% para ingreso a los estadios y eventos deportivos, el 47% para eventos privados masivos, el 43% para el regreso al trabajo presencial, el 41% para el ingreso a restaurantes y bares y el 39% para asistencia a colegios o universidades.





















