La última vez que alguien vio a César Goenaga Polo vestía una camisa de cuadros. Todos sabían que viajaba de Baranoa a Barranquilla, como era su costumbre, pero nadie se imaginaba que tomaría el bus de salida de su pueblo natal para nunca retornar. Han pasado 19 años desde entonces, las manecillas del reloj siguen andando y los días se siguen tachando en el calendario, pero para la familia Goenaga la vida se detuvo aquel 24 de octubre de 2002.
Once años de angustia, once años de incertidumbre y de vivir con la constante inquietud de no saber nada, de no encontrar a su familiar entre ni entre los vivos, ni entre los muertos 'de preguntarse cada día sí estará bien o estará mal, si comerá bien o estará pasando trabajo' vivió la familia Goenaga, hasta que confirmaron lo 'inevitable' y la versión que más costaba imaginar: César Goenaga había sido asesinado.
'Durante todos esos años mi mamá y todos aguardábamos la idea de encontrarlo con vida, siempre tuvimos la esperanza, aunque yo en mi interior sabía que mi papá no podía estar vivo, porque él jamás nos habría abandonado', mencionó a EL HERALDO Karen Goenaga, hija del hombre dado por desaparecido.
El 13 de diciembre de 2013, en versión libre postulados de la Autodefensas acogidos a la 975 de 2005 – mejor conocida como Ley de Justicia y Paz- admitieron su responsabilidad en la desaparición forzada de César Goenaga y su posterior asesinato. Fue entonces, 11 años después que a pesar del dolor 'nació una nueva esperanza'.
'Eso fue algo que dolió, pero al mismo tiempo fue como un alivio de saber o una nueva esperanza que de alguna u otra forma lo ibamos a recuperar, así fueran sus restos solamente y le íbamos a dar su sepultura como él se lo merece. Porque es horrible vivir con esa duda, es horrible no conocer la historia, cuando ese grupo se atribuye y declara que lo asesinaron fue muy duro y mi mamá lo sufrió mucho, pero ya al menos sabíamos que le había pasado a él', memoró Karen.
A pesar de conocer apartes del trágico destino de su padre, Karen y su familia no han podido recuperar los restos de César Goenaga 'no hay que perder la esperanza de que un ser querido aparezca, lo que uno más anhela en su corazón es encontrarlo con vida, no fue mi caso, pero la desaparición da fortaleza y valentía, a pesar del miedo. Hay que luchar hasta dar con la versión de qué pasó con su familiar, porque uno no puede echar eso al olvido y yo no estaré tranquila hasta poder darle una sepultura, hasta yo tener un lugar donde decirle que lo amamos, que no lo olvidamos y que estamos con él', mencionó Karen.
{"titulo":"La JEP entrega restos de desaparecidos en Sucre","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/la-jep-entrega-restos-de-desaparecidos-en-sucre-843739"}
César Goenaga era un abogado, líder social y político del municipio de Baranoa, fue padre, amigo, esposo, hijo y hermano y hoy es un nombre en la larga lista de personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado.
Según el Registro único de Víctimas, existen en Colombia 183.976 víctimas directas e indirectas registradas por Desaparición Forzada. De estas 3.229 personas corresponden al departamento del Atlántico.
Asimismo, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) en su base de datos registra, a corte de 02 de julio de 2021, que en Atlántico hay 722 desaparecidos, de estos 441 en Barranquilla. De igual forma, las cifras revelan que en el Magdalena hay un total de 4.123 personas dadas por desaparecidas y en La Guajira 905.
De igual forma, el reporte de ese órgano de la Justicia Integral deja ver que 2002 fue el año con las cifras más altas en esta modalidad de violencia para la Región Caribe. Solo en ese año, entre Atlántico, Magdalena y La Guajira se reportaron 750 casos de desaparición forzada.
Sobre los perpetradores, según los registros del Movimiento Nacional de Víctimas de Crimen de Estado (Movice) los grupos paramilitares fueron responsables del 46,1% de los casos registrados entre 1970 y el 2015 (un total de 13.562); las guerrillas, del 19,9% (5.849); los grupos posdesmovilización, del 8,8% (2.598) y los agentes del Estado, del 8% (2.368). Conocemos que este fenómeno se ha presentado en 1.010 municipios de los 1.115 del país, y que las regiones más afectadas son el Magdalena Medio, el oriente Antioqueño y el Valle de Aburrá.
Hoy, 30 de agosto, Colombia conmemora el Día Internacional de la Desaparición Forzada, para Luz Marina Monzón, directora de la UBPD 'esta fecha sugiere, al menos, cuatro motivos de reflexión para pensar un país que supere este dolor y deje atrás las condiciones que perpetuaron la guerra: se cuentan por miles las víctimas de este crimen de lesa humanidad; hay un Acuerdo de Paz que abrió una luz de esperanza para las víctimas, se mantienen y surgen formas de violencia que prolongan esta tragedia humanitaria y es inaplazable una respuesta a las familias y a la sociedad'.
{"titulo":"Recuperan 27 cuerpos de desaparecidos, en el marco del Conflicto, en Caldas","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/recuperan-27-cuerpos-de-desaparecidos-en-el-marco-del-conflicto-en-caldas-833373"}
Día de la desaparición forzada
El 21 de diciembre de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas expresó su preocupación, en particular, por el aumento de las desapariciones forzadas o involuntarias en diversas regiones del mundo emitiendo la aprobación de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas y decidió declarar el 30 de agosto Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que empezó a conmemorarse desde el 2011.
Desde entonces, Colombia en memoria de las víctimas de este flagelo conmemora la fecha. 'La conmemoración del día consagrado por las Naciones Unidas permite reivindicar a las personas desaparecidas y sus familiares desde su historia invisibilizada. También es un momento para reiterar que desde la Unidad de Búsqueda les tendemos la mano con respeto y solidaridad', expresó Monzón a medios de comunicación.
{"titulo":"La larga y triste batalla de las familias de cuatro desaparecidos de Sucre","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/la-larga-y-triste-batalla-de-las-familias-de-cuatro-desaparecidos-de-sucre-821360"}
Mesa de víctimas en el Atlántico.
En haras de conmemorar la fecha Movimiento Nacional de Víctimas de Crimen de Estado (Movice), seccional Atlántico instalará, a partir de este 2 de septiembre, una mesa de trabajo departamental.
Este espacio tendrá como finalidad el desarrollo de políticas públicas de atención, prevención y protección de los derechos de las víctimas de desaparición forzada en el departamento del Atlántico.
Este encuentro se desarrollará en las instalaciones de la Asamblea Departamental del Atlántico de 3:00 a 5:00 de la tarde y por medidas de prevención de la covid-19 se realiza con invitación previa.
{"titulo":"90 desaparecidos en protestas reportan Fiscalía y Defensoría","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/fiscalia-y-defensoria-reportan-90-desaparecidos-en-protestas-815293"}
Pacto por la no repetición en Cesar
El pasado 27 de agosto la Comisión de la Verdad, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y la Jurisdicción Especial para la Paz firmaron en el departamento del Cesar un pacto para la búsqueda de las personas desaparecidas y la no repetición del conflicto en ese departamento.
Asimismo, participaron organizaciones de la sociedad civil y la oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidad para los derechos humanos quienes también suscribieron el compromiso.
19 fosas comunes en Montes de María
La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas informó a mediados de agosto que 'localizó e identificó en la región de los Montes de María, en el departamento de Sucre, 19 fosas clandestinas en las que se presume se encuentran inhumados los cuerpos de personas desaparecidas durante el conflicto armado en esa región donde han hecho presencia grupos guerrilleros, paramilitares y de narcotraficantes'.
Según se informó, el hallazgo de estas fosas fue posible gracias a la información acopiada en el desarrollo de la investigación extrajudicial adelantada en el territorio y representa una esperanza para los cientos de familias de Sucre que buscan a sus familiares desaparecidos'.
Víctimas en el Caribe
La UBPD tiene registro de víctimas de desaparición forzada en el Atlántico, Magdalena y La Guajira.
- 70 - Los registros de la UBPD datan que entre 1974 y 1979 se reportaron 16 desaparecidos (11 en Atlántico, 4 en Magdalena, 1 en La Guajira.
- 80 - Entre 1980 y 1989 en los tres departamentos fueron reportados 218 desaparecidos (170 Magdalena, 26 Atlántico y 22 en La Guajira).
- 90 - Entre 1990 y 1999 empiece a crecer las víctimas del flagelo con 1.533 reportes (1.124 en Magdalena, 232 en La Guajira y 177 en Atlántico).
- 00 - La década de los 2.000, la más violenta en este delito dejó 3.940 desaparecidos (2.617 Magdalena, 897 La Guajira y 426 en Atlántico).
- 10 - De 2010 a 2015 se registraron en estos departamentos 137 desaparecidos (61 en Atlántico, 39 en L Guajira y 37 en Magdalena).




















