Compartir:

La Procuraduría General de la Nación solicitó al comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro que a la mayor brevedad entreguen un informe relacionado con la implementación de la asistencia militar en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Huila, Norte de Santander, Putumayo, Caquetá, y Risaralda.

De igual manera, el reporte debe incluir los protocolos y/o manuales que se han expedido para su aplicación, en cuántas oportunidades, bajo qué circunstancias y en qué zonas del país se ha implementado la asistencia militar.

{"titulo":"La CIDH vendría al país la próxima semana ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/vicepresidenta-y-canciller-propone-cidh-venir-colombia-el-8-de-junio-821793"}

En la comunicación, el Ministerio Público precisó que se debe especificar cómo opera la coordinación entre Fuerzas Militares (Armada Nacional, Ejército Nacional, Fuerza Aérea Colombiana), la Policía Nacional, los gobernadores y alcaldes, en punto de los desbloqueos viales, especialmente en lo que respecta a las vías nacionales.

Así mismo, identificar los comandantes u oficiales superiores a cargo de la asistencia militar, incluir las actas oficiales del tipo de armamento, y bajo qué protocolos se hará uso de él.

{"titulo":"Alcaldía de Cali y Gobernación del Valle negociarán solución a protestas","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/alcaldia-de-cali-y-gobernacion-del-valle-negociaran-en-la-region-821934"}

Finalmente, la Procuraduría instó al comandante de las Fuerzas Militares para la designación de un oficial superior, para el intercambio de información en tiempo real, para verificación y consulta del ente de control.

La Procuraduría, en ejercicio de sus propias competencias, vigilará que durante la asistencia militar se cumpla con protocolos claros de respeto por todos y cada uno de los derechos de los ciudadanos.

'Los integrantes de las fuerzas militares deberán privilegiar el diálogo y la mediación, como elementos determinantes y principales dentro sus actuaciones y sólo procederán al uso de la fuerza como último recurso', señala la misiva enviada al comandante de la Fuerzas Militares.