La canciller y vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, envió dos cartas a María Claudia Pulido, secretaria ejecutiva interina de la CIDH y a Luis Almagro, secretario General de la OEA, en la que indica cuál debe ser la agenda que deben manejar esos organismos en dado caso decidan hacer la visita al país para conocer la situación de Derechos Humanos en el marco de las protestas en el último mes.
'Sin prejuicio de lo anterior, tengo a bien recordarle que estamos pendientes de la propuesta de agenda de la visita de trabajo que acordamos, a efectos de coordinar que la misma incluya escuchar a cualquier persona o familiar que se considere víctima de abusos de autoridad o atropello por parte de cualquier funcionario público; así como también que en ese proceso se escuche a los familiares de los policías muertos y a quienes aún se encuentran hospitalizados como consecuencia de las heridas', dice la carta dirigida a la CIDH.
{"titulo":"CIDH enfatiza en importancia de evaluar situación de Colombia mediante visita","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/cidh-dice-que-es-necesaria-visita-para-evaluar-situacion-de-colombia-820252?"}
En la carta, la vicepresidenta reitera que el Gobierno recibirá la comisión de la CIDH luego de enviar la información de los organismos internos colombianos y de realizar la audiencia pública programada para el próximo 29 de junio.
'Entendemos que la información que solicitaron para asegurar que los órganos de control del Estado adelanten las investigaciones necesarias se está preparando y será entregada en breve por la Procuraduría, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo'.
{"titulo":"CIDH puede venir mañana: vicepresidenta","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/colombia-deja-abierta-la-puerta-para-visita-de-la-cidh-820618"}
El Ministerio de Relaciones Exteriores también reveló la misiva, enviada con fecha del 25 de mayo, al secretario General de la OEA, Luis Almagro, en la que también le abre las puertas a visitar Colombia.
'Recibimos con gran satisfacción las expresiones de apoyo de la Organización de Estados Americanos, en la actual coyuntura. Y por esta razón agradecemos su compromiso y aportes', dice la carta.
Y añade: 'reitero la invitación a que visite Colombia tan pronto como le sea posible para exponerle in situ la situación generada por el vandalismo y la destrucción y tenga la oportunidad de conversar con todos aquellos que de primera mano pueden darle a conocer el impacto de los bloqueos sobre ambulancias, equipos médicos e insumos indispensables para la atención hospitalaria para las víctimas de covid-19 y otras enfermedades graves en nuestro país, así como el detalle de las pérdidas que a la fecha han alcanzado el 1 % del PIB colombiano'.





















