Compartir:

Juan González, asesor de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental del presidente estadounidense Joe Biden, afirmó este miércoles que Colombia y Latinoamérica serán una prioridad en la estrategia global que está diseñando Washington para distribuir las vacunas que le están sobrando contra la covid-19.

El pronunciamiento lo hizo el funcionario previo a la reunión que sostuvo con la vicepresidenta y canciller designada, Marta Lucía Ramírez, en medio de la visita que cumple esta semana en el país norteamericano para explicar lo que está sucediendo en el paro nacional, gestionar vacunas y fortalecer lazos.

'Aquí lo que estamos haciendo es que el Presidente anuncia un plan de vacunas de más de 80 millones que vamos a suministrar globalmente. Latinoamérica va a ser una de las aprobadas en esa iniciativa y, obviamente, nosotros como siempre hemos apoyado a Colombia, en ámbitos para crear mayor oportunidad económica y asegurar que la situación de seguridad es una que estemos apoyando, y de forma diplomática, como aliados, allí siempre estaremos', expresó el alto funcionario.

{"titulo":"Casos globales de la covid-19 caen 14 % la semana pasada","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/la-oms-reporta-una-caida-del-14-en-los-casos-mundiales-de-covid-19-820432"}

Estados Unidos, con el 50% de su población con al menos una vacuna aplicada, tiene 60 millones de vacunas de AstraZeneca —que no han sido avaladas en ese país— para donar, de las cuales 20 millones están disponibles en este momento.

Y Ramírez, como decenas de representantes de igual número de países del mundo, ha pedido la donación de los biológicos e incluso en calidad de préstamo, afirmando que Bogotá les devolverá los sueros una vez lleguen los pedidos de los laboratorios.

{"titulo":"Colombia pide a EE. UU. un préstamo de vacunas para acelerar su inmunización","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/colombia-pide-ee-uu-un-prestamo-de-vacunas-para-acelerar-su-inmunizacion-820260?"}

Dentro de la agenda de la Vicepresidente también se llevó a cabo una reunión con el Subsecretario Adjunto de Defensa para el hemisferio occidental, Daniel Erikson, con quien —de acuerdo con la funcionaria—afianzó objetivos comunes, de cara a los desafíos actuales de la región y las necesidades de los ciudadanos.