La Academia Nacional de Medicina, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos y el Colegio Médico Colombiano, hicieron un llamado urgente para que, en las zonas del país afectadas se permita sin ningún inconveniente el paso libre de pacientes, medicamentos, personal sanitario e insumos para la salud y sus instituciones.
Aseguran que 'los pacientes colombianos no pueden esperar. Es cuestión de vida o muerte. A 24 días de paro nacional, el impacto que causa el bloqueo de los suministros en la interrupción de tratamientos, pone en serio riesgo la vida y salud de los pacientes domiciliarios y hospitalizados'.
En el comunicado agregan que aunque el país cuenta con los diferentes tratamientos e insumos, en algunas carreteras y aeropuertos del país se encuentran bloqueados estos recursos y medicamentos vitales, 'tanto para el uso en situaciones de emergencia, como serían los pacientes de unidades de cuidado intensivo, cirugía y trauma, así como para la continuidad de los tratamientos crónicos y prioritarios tales como cáncer, diabetes, sida y epilepsia, entre muchos otros'.
'Nos unimos a la petición de abrir en forma urgente un corredor para la salud, de manera que se pueda garantizar de inmediato la libre circulación'.
'De igual manera, hacemos responsables a los promotores y autores de estos bloqueos de las consecuencias que de ellos se derivan, viéndose reflejadas en pérdidas de vidas humanas. Así mismo solicitamos se sancione debidamente y de manera ejemplar a los actores de estos actos que atentan contra el derecho a la vida y la salud de los colombianos', precisan.





















