Compartir:

Desde Cartagena, el presidente de la República, Iván Duque, lideró ayer un Consejo de Seguridad en el que participaron la cúpula militar y policial.

Desde allí, el mandatario reportó la captura de Jesús Ramo Machado, alias Aquiles, cabecilla de la estructura del ‘Clan el Golfo’.

'Con esta captura se la da otro golpe a esa estructura liderada por alias Otoniel. Toda la Fuerza Pública mantiene su lucha contra este grupo organizado', dijo el jefe de Estado al término de un consejo de seguridad en la capital de Bolívar.

De acuerdo con el primer mandatario, alias Aquiles tenía más de 20 años delinquiendo en el ‘Clan del Golfo’. Su detención se dio en el norte del país.

'Mantenemos la operación ‘Artemisa’ para seguir golpeando a quienes delinquen con cultivos ilícitos y extracción ilícita de minerales', dijo Duque, al tiempo que señaló que para el 2021 la meta es seguir 'la tendencia de reducción del homicidio en todo el país'.

'Este año nuestra meta es aumentar los golpes a estos objetivos de alto valor estratégico, tanto del orden nacional como del orden territorial', afirmó el mandatario.

Asimismo, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, indicó que el 2020 'cerró con los mejores registros históricos en materia de seguridad y orden público' y añadió que en este 2021 'mejorará los registros del año anterior, gracias a la entrega de nuestros soldados y policías'.

Una estrategia

El primer mandatario también se refirió a los homicidios perpetrados contra líderes sociales, políticos y comunales y excombatientes de las Farc.

'Se fijaron estrategias en los puntos críticos del territorio nacional, donde esas estructuras del narcoterrorismo han golpeado a líderes sociales y excombatientes, para que con las políticas de los Planes de Acción Oportuna Territorial tengamos una afectación contra quienes están detrás de estos crímenes y para que se reduzcan los mismos', afirmó el jefe de Estado.

Por otro lado, resaltó 'la erradicación histórica de 130 mil hectáreas' de cultivos de coca, meta que se mantiene para el 2021.

Igualmente, puso de relieve que durante el 2020 se incautaron más de 500 toneladas de cocaína y 'esa meta se mantiene también para el año 2021'.

'Esto valida que la lucha contra las drogas seguirá siendo frontal y seguirá combinando todas las herramientas que están plasmadas en nuestra política Ruta Futuro', dijo.

Anunció, por último, que se arreciará la lucha contra el microtráfico, para lo cual habrá un fortalecimiento de los cuadrantes en los centros urbanos, en las cabeceras municipales.

'En balance estratégico definimos las metas concretas para 2021 y daremos resultados positivos a los colombianos. El 2020 cerró con reducción del secuestro y homicidios, y el fortalecimiento de lucha contra narcotráfico. Esto nos lleva a que este año tenemos que hacerlo aún mejor' escribió el presidente de los colombianos en su cuenta de Twitter.