A través de una carta virtual dirigida al fiscal Francisco Barbosa, la defensa del expresidente Álvaro Uribe pidió el pasado martes a la Fiscalía la libertad inmediata del exsenador, en casa por cárcel desde el pasado 4 de agosto por orden de la Corte Suprema de Justicia en el proceso que se le sigue por presunta manipulación de testigos.
Esto luego de que el alto tribunal comunicara el pasado martes, oficialmente, del traslado del expediente del exmandatario al ente acusador tras la renuncia de Uribe al Senado y teniendo en cuenta que se trataba de 'delitos comunes' y que no tenían relación con su investidura como parlamentario.
'Acudo, de forma respetuosa, ante su Honorable Despacho a fin de solicitar la adecuación de la investigación al procedimiento establecido en la ley 906 de 2004, así como la libertad inmediata de mi prohijado', se lee en la misiva suscrita por el abogado Jaime Granados.
'La detención preventiva ordenada por la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia no tiene cabida desde el punto de vista constitucional en un proceso que se debe regir por la Ley 906 de 2004, siendo necesario, en garantía de los derechos del doctor Álvaro Uribe Vélez, corregir la actuación, ordenando su libertad', agrega.
Señala, debido a que el alto tribunal procede de acuerdo a la Ley 600 de 2000, que 'la detención preventiva, en las leyes 600 de 2000 y 906 de 2004, se rige por instituciones y procedimientos distintos que no pueden homologarse de forma automática, correspondiendo la prevalencia de la libertad en caso de que se deba pasar de un sistema al otro por razones de competencia'.
Y advierte que la decisión judicial en contra de su cliente 'no guarda ninguna lógica en el ámbito de la Ley 906 de 2004, pues no se solicita ni se impone una medida de aseguramiento sin que exista una imputación de cargos'.


