Compartir:

Durante esta semana en que arrancaron formalmente las sesiones virtuales del Congreso, se han escuchado diversas propuestas de la Bancada Caribe en las comisiones económicas para enfrentar la crisis del coronavirus.

El senador barranquillero Arturo Char, de Cambio Radical, en el marco de la Comisión IV, le solicitó al Gobierno que también se anticipe a tomar las medidas para evitar un colapso económico.

El congresista propuso aliviar la economía postergando el pago de la retención en la fuente y los parafiscales para mejorar el flujo de caja y así evitar que se pierdan millones de empleos en el país.

'Propongo postergarles a las empresas el pago de la retención en la fuente. Ustedes saben que de la nómina la empresa le retiene al empleado el 20% que debe enviárselos a la Dian. Queremos saber qué posibilidades pueden brindar para que las empresas no le giren ese porcentaje de retención a la fuente a la Dian y adicional el tema de los parafiscales que ustedes saben está en un 9% y que va directamente al Icbf, el Sena, y con eso aliviamos la caja de las empresas que están siendo afectadas porque no están vendiendo y eso pudiera impactar en la pérdida de más de 7,6 millones de empleos en Colombia', explicó.

Por su parte, el senador cartagenero Fernando Araújo, del Centro Democrático, planteó ante la Comisión III una proposición con el fin de lograr ejercer las funciones de control y vigilancia frente a los recursos que el Gobierno Nacional está garantizando.

En el radicado solicita al Gobierno que le exija a las entidades financieras y demás empresas de crédito vigiladas por la Superfinanciera, que reporten semanalmente a la autoridad competente el número de solicitudes de crédito y el valor de los montos otorgados de dichos créditos: 'Ahora la garantía para que los recursos fluyan hacia las empresas más pequeñas es del 90%, el Gobierno está inyectando liquidez, el Banco de la República redujo los encajes y ya hay una gran expansión monetaria, por lo que el sector financiero tiene la obligación no solo de colocar sino de multiplicar esos recursos y convertirlos en $50 o $60 billones'.

Y concluyó que se debe hacer un control riguroso 'de cómo va funcionando la tasa de interés porque el Banco de la República ya las redujo, y nos corresponde ahora hacer ese seguimiento a la reducción de la tasa de interés'.

Entre tanto, las bancadas del Partido Conservador en Senado y Cámara alertaron sobre la difícil situación por la que está pasando el sector de las Mipymes.

Pusieron de presente el diagnóstico de Acopi sobre la situación actual de las Mipymes, que generan alrededor de 17 millones de empleos formales, un 82% de la fuerza laboral del país.

Señalan que aunque el Gobierno creó líneas especiales de créditos, que tienen valor total de $20 billones de pesos, así como el fortalecimiento del Fondo Nacional de Garantías que cubrirá el 90% del valor de créditos, hay asuntos con los que no están de acuerdo.

Como por ejemplo el hecho de que 'la banca ha incrementado el nivel de perfilación de riesgo de las empresas, los requisitos para acceder a los créditos resultan complejos, no se respeta el periodo de gracia y el plazo de pago establecido en los instrumentos del Gobierno, se presenta una dilatación entre la solicitud del crédito y el tiempo de respuesta de la misma, lo cual implica un riesgo para el empresario quien no cuenta con los recursos de manera inmediata para cumplir con el pago de nómina y no se están acreditando nuevos créditos, por el contrario, se presenta una reestructuración del crédito actual'.

Así mismo, anotan, en cuanto al tema de congelamiento de créditos adquiridos antes de la crisis, solo se congela el capital y no los intereses, lo cual encarece en el mediano plazo el préstamo. Es decir, los bancos no tienen en cuenta la coyuntura actual para el cobro de cartera.

Y concluyen que 'a pesar que se ofreció el no pago de las cuotas de créditos vigentes durante tres meses, los bancos siguen haciendo descuento de las cuotas correspondientes. Es preocupante que un sector con tanta prosperidad como es el bancario, que en el año 2019 presentó ganancias por más de $13,5 billones en utilidades, esté aprovechando esta coyuntura para generar aún mayor rentabilidad, a cuenta del Gobierno y de las Mipymes, razón por la cual requerimos a la Superintendencia Financiera actuar con celeridad'.