Compartir:

El consejero para la Estabilización, Emilio Archila, aseguró este martes ante el Consejo de Seguridad de la ONU que el Gobierno ha intentado cumplir con la agenda de posconflicto en medio de la pandemia de la COVID-19.

'Hacemos todos los esfuerzos para avanzar en la implementación de los acuerdos a través de la política de paz con legalidad, pese a la crisis generada por el coronavirus que afecta al mundo', aseveró el funcionario ante la dependencia del ente multilateral.

Agregó Archila que el Ejecutivo no ha ahorrado esfuerzos para cumplir en los diferentes frentes: 'Tenemos protocolos especiales de protección en los municipios PDET, atendemos requerimientos de los reincorporados Farc en los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación y mantenemos el cronograma de pagos vinculados al Programa de Sustitución de Cultivos, PNIS'.

El proceso de paz sentirá los efectos de la pandemia: Misión de la ONU

A su vez, la canciller Claudia Blum reiteró que el presidente Iván Duque 'ha reafirmado su determinación de acelerar y cumplir los compromisos con las víctimas, los excombatientes, con las comunidades y con las familias que participan en el programa de sustitución de cultivos'.

Puso de presente la Consejería para la Estabilización en el comunicado que el informe de la Misión de la ONU en Colombia da cuenta de la entrega de 862 obras de infraestructura, 323 en ejecución y siete en etapa de planeación; y destaca que 162 municipios y 15 departamentos han adoptado medidas para incluir los PDET en sus instrumentos de planificación territorial.

Al término de la sesión virtual con el Consejo de Seguridad de la ONU, Archila afirmó que el organismo 'manifestó unánimemente su apoyo al proceso de implementación de los acuerdos' y agregó que 'todos los embajadores reconocieron el compromiso del presidente en el sentido de que en medio de la pandemia, la voluntad política de cumplir y que no haya una desaceleración del proceso, es evidente'.

No obstante, admitió el consejero que la seguridad de los líderes sociales sigue siendo 'un gran reto', y reportó al respecto que 'hay más de 40 medidas con 12 entidades que trabajan para enfrentar esta amenaza'.