Compartir:

En el marco de la clausura de la reunión de la Comisión de Consolidación de la Paz, realizada este miércoles en Cartagena, el presidente Iván Duque reiteró su petición a la ONU de que la Misión de Verificación permanezca en el país hasta el último día de su gobierno.

Durante el encuentro del órgano consultivo de las Naciones Unidas que Colombia preside actualmente, el jefe de Estado afirmó: 'Les dijimos también a los colombianos y al mundo que pediríamos a la Organización de Naciones Unidas mantener su Misión de Observación. Y reitero el pedido para que esa Misión de Observación nos acompañe hasta el último día de nuestro Gobierno, el 7 de agosto de 2022, para que su labor de garante independiente, de escrutador de este proceso, nos permita a nosotros afianzar los éxitos, y también identificar retos comunes para ser resueltos'.

Recordó en este sentido el mandatario que el pasado lunes el jefe de la Misión de Verificación en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, presentó el informe trimestral ante el Consejo de Seguridad del ente multilateral, en el que dijo que 'Colombia inspira al mundo'.

El mandato principal de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, que fue establecida por el Consejo de Seguridad en la Resolución 2366 de julio de 2017, y que comenzó su labor en septiembre de ese año, es verificar la reincorporación política, económica y social de los combatientes de las Farc que dejaron las armas.

Duque solicitó en julio pasado la prórroga de esta Misión por un año, petición que el Consejo de Seguridad aceptó en septiembre por unanimidad de sus 15 países miembros.

El presidente colombiano propuso además fortalecer el Fondo de la Comisión de Consolidación de la Paz, con el objeto de impulsar proyectos emblemáticos en beneficio de las comunidades en los territorios.

'Propongo, embajador (de Colombia ante la ONU) Guillermo Fernández de Soto, que en el marco de las deliberaciones de la Comisión de Consolidación de la Paz, pensemos en cómo los países podemos fortalecer el Fondo de Consolidación de la Paz, que tiene la organización, para sistematizar experiencias, pero también para movilizar recursos de donantes, donde podamos ver proyectos emblemáticos en las comunidades'.

E instó el mandatario a los países miembros de la Comisión que le permitan a Colombia compartir los éxitos y los desafíos en la implementación de la política de Paz con Legalidad: 'Quiero que la Comisión de Consolidación de la Paz nos permita, constantemente, en estos espacios, compartir nuestros éxitos, pero también compartir los desafíos que veamos. Que nuestra experiencia pueda ser transmitida a muchos de ustedes que avanzan en procesos de consolidación en sus países, y que sus experiencias también sean enriquecedoras para nosotros'.

El Fondo para la Consolidación de la Paz de la ONU es el instrumento financiero de primera instancia de la organización para sostener la paz en países afectados por conflictos violentos o en situaciones de riesgo. Dicho fondo, en el que contribuyen 58 estados miembros, puede invertir en entidades de las Naciones Unidas, gobiernos, organizaciones regionales, bancos multilaterales, fondos fiduciarios nacionales de donantes múltiples y organizaciones de la sociedad civil.