La Corte Suprema de Justicia acusó y llamó a juicio al exsenador Antonio Guerra de la Espriella por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de influencias, cohecho y enriquecimiento ilícito derivados de los sobornos de la multinacional Odebrecht en Colombia.
Así lo señaló la entidad a través de su cuenta en Twitter.
Según la investigación que adelanta la Sala Especial de Instrucción de la Corte, 'las pruebas recaudadas hasta ahora comprometen al excongresista con los sobornos pagados en el país por la multinacional Odebrecht, para obtener ventajas y favorecimiento en la adjudicación de contratos de infraestructura'.
Los hechos que involucran la posible participación del exsenador Guerra de la Espriella habrían ocurrido el año 2012, en el contrato de estabilidad jurídica, y los proyectos Ruta del Sol II y Navelena a favor de Odebrecht.
Las autoridades han señalado al excongresista por supuestamente haber buscado recursos con los cuales se financió el tramo Ocaña-Gamarra, en el otro sí de la Ruta del Sol tramo 2.
También de un supuesto lobby que habría hecho Guerra de la Espriella ante la Superintendencia Financiera, para beneficiar a la multinacional brasileña.
Sin embargo, el plato fuerte de la vinculación tiene que ver con el denominado grupo de los buldóceres, conformado por varios congresistas que habrían adelantado gestiones para beneficiar a la empresa constructora.
Otros de los legisladores que harían parte de este grupo son, Bernardo Elías, Plinio Olano, Musa Besaile y Ciro Rodríguez.
Estos nombre salieron a relucir el año 2017 cuando el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, conpulsó copias a la Corte Suprema de Justicia para que adelantara una investigación sobre el tema.





















