Fuentes de la Fiscalía confirmaron a EL HERALDO que agentes del CTI allanaron este miércoles la casa del ingeniero sucreño Juan Carlos Montes, quien aparece en el video, al parecer de 2005, en el que le entrega al excandidato presidencial de la oposición, el cordobés Gustavo Petro, la aparente suma de $20 millones en fajos de billetes.
La diligencia se realizó, explicaron las fuentes, en el marco de la investigación que se le sigue a Montes sobre la procedencia y destino de ese dinero, en medio de la cual ya el ingeniero rindió interrogatorio ante el ente acusador en días pasados.
El fiscal del caso dio la orden de revisar la casa de Montes, en Bogotá, quien grabó el video por sus propios medios y ha dicho ante la justicia que el dinero lo recibió del arquitecto Simón Vélez, para que se lo entregara a Petro en la campaña interna del Polo de entonces. Y ha afirmado que el video fue tomado en 2005.
Vélez, en cambio, ha asegurado que nunca le ha dado dinero al hoy senador de la Colombia Humana, pero admitió que pidió el apoyo de sus amigos para el dirigente de izquierda.
Entre tanto, el abogado monteriano Abelardo de la Espriella aseveró que el video se tomó en 2009 y que el dinero era del extraditado capo Daniel ‘El Loco’ Barrera. Sin embargo, el narcotraficante negó en días pasados en una carta haber tenido algo que ver en el caso.
A Petro lo investiga por estos hechos la Corte Suprema de Justicia, en medio de un proceso en el que han sido citados la senadora oficialista Paloma Valencia, quien reveló el video en un debate de control político contra el fiscal Néstor Humberto Martínez -donde el opositor era citante-, Montes, Vélez, De la Espriella y el propio Petro.
El político orense ha dicho que 'Montes me muestra el vídeo cuando ha sido despedido luego de trabajar conmigo en 2005. Él estaba herido, después de 20 años de trabajar conmigo, porque había sido despedido. (...) La actividad de Montes había sido siempre la de buscar dinero mientras trabajó conmigo'.





















