Compartir:

La Fiscalía informó que ha ubicado y recuperado los cuerpos de 9 mil víctimas del conflicto armado: 706 en el departamento del Magdalena -el segundo con mayor número de hallazgos- y 437 en Córdoba.

'En fosas, los restos ubicados ascienden a 7.056. Antioquia es el departamento con el mayor número de hallazgos: 1.235; departamento seguido por Magdalena (706 cuerpos), Putumayo (559 cuerpos), Meta (537 cuerpos) y Córdoba (437 cuerpos)', indicó el organismo acusador.

En total, 9.000 cuerpos han sido localizados y exhumados gracias a la información proporcionada por testigos, integrantes de varias organizaciones criminales que se han postulado a la Ley de Justicia y Paz, los elementos obtenidos en procesos penales que se siguen en las distintas fiscalías seccionales o de derechos humanos, y los aportes de sindicados y condenados que se acogieron a trámites de beneficios por colaboración eficaz.

Así, se lee en el comunicado, 'en 12 años de labores, los grupos de búsqueda han ubicado 5.547 fosas y han realizado intervenciones en 13 cementerios en La Macarena, Villavicencio, Granada y Vistahermosa (Meta); San José del Guaviare (Guaviare), Marsella (Risaralda), Cimitarra (Santander), Bocas de Satinga (Nariño), La Plata (Huila), Yarumal: los cementerios de Cristo Rey y El Carmen (Antioquia), Bojayá (Chocó) y Florencia (Caquetá)'.

No obstante, en tres años de puesta en marcha del denominado ‘Plan Cementerios’ han sido exhumados 1.934 cuerpos que no han podido ser identificados.

'Se ha realizado los cotejos genéticos con las muestras biológicas recibidas de familiares de las personas reportadas como desaparecidas y las de quienes se cree pudieron ser sepultadas en alguna de las fosas o cementerios inspeccionados. El procedimiento científico en los distintos laboratorios del CTI, Medicina Legal y Dijín, ha permitido identificar con absoluta fidelidad 4.296 cuerpos. Estos restos han sido entregados en ceremonias solemnes y en coordinación con las víctimas en los puntos y condiciones que ellas han solicitado', reportó el ente investigador.

Por último, la Fiscalía explicó que tiene abiertos nuevos canales de recepción de información para víctimas en los números 01 8000 9197 48 (nacional), 570 2000 (Bogotá), o mediante celulares con el número 122, opción #7.