A pesar de que han pasado más de 24 horas desde que el Juzgado 27 de Primera Instancia de Control de Venezuela ordenó la liberación de los 59 colombianos -la mayoría del Caribe- detenidos hace un año y tres meses en extrañas circunstancias en el vecino país, la Policía Nacional Bolivariana y el Ministerio del Interior y Justicia de esa nación no han hecho efectiva las órdenes de libertad.
Por ello, desde el Congreso colombiano, las distintas fuerzas políticas exigen la liberación inmediata de los connacionales.
El senador barranquillero de La U, José David Name, le dijo a EL HERALDO al respecto: 'en Venezuela no hay democracia, no hay justicia, no hay poderes diferentes al de Maduro; allá lo que hay es una dictadura. Gracias a la presión que han ejercido el Gobierno colombiano y los congresistas, esa injusticia que tenían con esos pobres muchachos detenidos sin ninguna justificación, dio como resultado que anunciaran su liberación, pero falta ver cuándo los van a liberar: con esto queda claro que hay presos políticos allá'.
Vea además: Así viven los 61 colombianos presos en cárcel de Venezuela
Además, criticó el integrante de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores del Senado las actuaciones de la canciller María Ángela Holguín en este asunto: 'esperemos que la canciller deje de viajar tanto y nombrar tanto familiar en el servicio al exterior, y se dedique a ayudar a los connacionales'.
A su vez, el senador barranquillero del Centro Democrático, Jaime Amín, exigió la liberación de los 59 colombianos: 'este penoso caso, que involucra a compatriotas injustamente retenidos y privados de la libertad en la hermana república de Venezuela, adquiere una mayor relevancia dada la lastimosa posición mendicante y suplicante del gobierno de Santos frente a la narcodictadura de Maduro. No podíamos esperar menos de Santos ni su canciller, que han estado prácticamente postrados frente a los desafueros del narcogobierno de Venezuela: exigimos la inmediata liberación de nuestros compatriotas'.
Entre tanto, el senador cartagenero de Opción Ciudadana, segundo vicepresidente del Senado, Antonio Correa, se felicitó por la decisión judicial pero llamó la atención al Ministerio de Relaciones Exteriores: 'celebramos la determinación del tribunal de liberar estos 59 hermanos colombianos, en especial del Caribe, pero nos llena de profunda preocupación el hecho de que hasta el momento no se han hecho efectivas dichas órdenes de libertad, luego el llamado no solamente es al gobierno venezolano para que cumpla con este mandato judicial sino también a la Cancillería de Colombia para que interponga sus buenos oficios para el cumplimiento del mismo'.


