Compartir:

Ante la captura en las últimas horas del senador cordobés de La U, Bernardo 'Ñoño' Elías, desde las distintas bancadas del Congreso piden a la justicia las garantías del caso pero al mismo tiempo exigen contundencia para llegar al fondo del escándalo de Odebrecht.

EL HERALDO conversó con varios parlamentarios de distintos partidos al respecto.

Para el presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, de Cambio Radical, el caso de los sobornos de la brasilera va más allá del Capitolio: 'no comento decisiones judiciales, tampoco soy de esos de al caído caerle, simplemente respeto las decisiones de la Corte Suprema de Justicia. Y espero que se haga justicia con los congresistas pero también con todos aquellos que estén implicados, porque esto va mucho más allá del Congreso'.

A su vez, el vicepresidente del Senado, el cartagenero Andrés García Zuccardi, de La U, calificó el hecho como un duro golpe al oficialismo: 'él es uno de los senadores con mayor votación en el partido, y su detención es un golpe emocional muy fuerte para toda nuestra colectividad. Y La U cree en el debido proceso, en la presunción de inocencia y respetamos las decisiones de la Rama Judicial'.

Por otra parte, el senador opositor y candidato presidencial del Polo, Jorge Robledo, quien ha estado denunciando el caso Odebrecht, señaló: 'es gravísimo el hecho de que un senador sea capturado por orden de la Corte y por el escándalo de esta trasnacional corrupta. Además porque el senador Elías es el principal elector del partido del presidente de la Resolución, en un gobierno que está acusado de recibir dinero en su campaña electoral de 2014 y esperemos que La U haga sus descargos, como es su deber. Y lo último es que está desapareciendo el delito de cohecho, porque se habla de los 88 mil millones de pesos en sobornos pero no aparece quién los dio, con nombre propio, y a qué funcionario, y quién tomó la determinación de adjudicar ese contrato'.

Finalmente, el senador opositor uribista, el barranquillero Jaime Amín, puso de presente que el caso de los sobornos multinacionales cada vez crece más: 'este parecía el desenlace inevitable dadas las declaraciones de quienes colaboran con la justicia, y este escándalo de Odebrecht es un palito de 'caca', por dónde se agarre hay un riesgo de contaminarse. Esperamos que se le brinden las garantías judiciales para un juicio justo. Son situaciones que en lo personal son difíciles pero con las que el país espera absoluta claridad y sanciones'.