Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Colombia

10 hechos noticiosos del país en 2019

EL HERALDO hizo una recopilación de diez noticias que causaron gran impacto a nivel nacional durante el año que termina hoy. Una de las noticias positivas fue la liberación de los 59 colombianos presos en Caracas. 

El 2019 inició con la fatal noticia del fallecimiento  de 22 cadetes tras el atentado a la Escuela de Policía General Santander, el cual se le atribuyó al Eln. 

Entre los eventos se destacan noticias insólitas como la fuga de la excongresista barranquillera Aida Merlano , así como fuertes enfrentamientos entre la justicia ordinaria y especial por el caso ‘Santrich’, que condujo a la renuncia del fiscal general y al rearme de una disidencia de las Farc. 

El año que termina hoy finalizó con nuevas convocatorias de protestas, en el marco del paro nacional y con lamentables asesinatos de líderes sociales. 

Atentado a la Escuela de Policía General Santander

El 2019 empezó con un lamentable hecho. El 17 de enero un carro bomba explotó en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander en Bogotá. El atentado se le atribuyó al Ejército de Liberación Nacional, Eln. Murieron 22 cadetes y el perpetrador del hecho. Entre las víctimas fatales había una estudiante ecuatoriana y la cifra de heridos aumentó a 100. Tras el atentado, el presidente Duque cerró las posibilidades de diálogo con el grupo guerrillero y el pasado 23 de diciembre en homenaje a las víctimas, ascendieron a los 22 cadetes falllecidos al cargo de subtenientes de la Policía. 

Asesinan a Dimar Torres, reincorporado de Farc

El caso del reincorporado de las Farc Dimar Torres fue uno de los escándalos más sonados relacionados con el Ejército de este año. El 22 de abril lo asesinaron en la vereda Carrisal del municipio de Convención, Norte de Santander. Al principio el Ejército dijo que le dispararon en un forcejeo que tuvo con uno de los uniformados. Sin embargo, el dictamen de Medicina Legal desmintió dicha versión. Un cabo aceptó el homicidio y fue condenado a 20 años de prisión. Por este crimen, fue cuestionado el ministro de Defensa, Guillermo Botero, ya que el Ejército trató de ocultar el asesinato. 

La renuncia del fiscal general

El pasado 15 de mayo una noticia sacudió el escenario nacional. El entonces fiscal general Néstor Humberto Martínez anunció su renuncia, tras la decisión de la JEP de no extraditar a ‘Jesús Santrich’ y pedir su liberación inmediata. Sin embargo, el fiscal había sido cuestionado por su presunta relación con el caso Odebrecht. Aunque ya el presidente envío una terna, aún no se ha elegido el nuevo fiscal general.

Venezuela ordena la deportación de 59 colombianos presos en Caracas

El 29 de junio una noticia alegró a los familiares de los 59 colombianos que estaban presos en Venezuela desde hace más de dos años. EL HERALDO fue pionero en denunciar el cautiverio de estas personas y, en primicia, dio a conocer que la justicia venezolana había ordenado la deportación de los colombianos.

Fuga de ‘Santrich’, aparición de ‘Márquez’ y rearme de las Farc

La captura de ‘Santrich’ enfrentó a la Fiscalía y a la JEP en varias ocasiones. Finalmente, tras no contar con las pruebas, el tribunal de paz ordenó su liberación. El exjefe guerrillero logró ocupar su curul en el Congreso, viajó a un Etcr y se escapó. El 29 de agosto reapareció junto a ‘Iván Márquez’, ‘Romaña’ y otros disidentes anunciando el rearme de una nueva guerrilla. 

Asesinato de María del Pilar Hurtado y otros líderes sociales

En el 2019, el asesinato de líderes sociales y de candidatos políticos se convirtió en una noticia constante. El Cauca tuvo cerca de 13 muertes en una misma semana y se conocían de nuevos homicidios en menos de 24 horas. Uno de los crímenes más dolorosos fue el de la líder social María del Pilar Hurtado, quien fue asesinada al frente de dos de sus 4 hijos. El año terminó con 8 homcidios de líderes en una misma semana (del 19 de diciembre hasta la navidad). 

Fuga de la excongresista barranquillera Aida Merlano

Como de película fue calificada la fuga de la excongresista Aida Merlano, quien había sido condenada por compra de votos. La hoy prófuga de la justicia aprovechó una visita al dentista, el pasado 1 de octubre, para amarrar una cuerda y lanzarse por la ventana. Una moto la estaba esperando y aún las autoridades no han dado con su paradero. 

Uribe se convierte en el primer expresidente citado por la Corte

La Corte Suprema de Justicia citó al expresidente Álvaro Uribe Vélez a indagatoria, la cual se cumplió el 8 de octubre de este año. El caso por el cual fue llamado fue por presunta manipulación de testigos, tras haber denunciado por los mismo hechos al senador Iván Cepeda. 

La renuncia de Botero y el viral “¿de qué me hablas, viejo?”

El 6 de noviembre el ministro de Defensa, Guillermo Botero, renunció luego de que se conociera de la muerte de 8 menores en un bombardeo en el Caquetá. El mismo día, un periodista de EL HERALDO le preguntó al presidente por este hecho, quien contestó: “¿De qué me hablas, viejo?”. La respuesta se convirtió en la primera tendencial nacional en Twitter.

El multitudinario paro del 21N y la muerte de Dilan Cruz

El 21 de noviembre se convirtió en un día histórico por la masiva convocatoria al paro nacional del 21N. Desde 1977,  en el gobierno de López Michelsen, no se había visto una movilización tan masiva a nivel de país. Las protestas continúan y la muerte del joven Dilan Cruz, tras ser herido por un uniformado del Esmad, enlutó al país. Para hoy convocaron a un nuevo cacerolazo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Aida Merlano
  • Álvaro Uribe Vélez
  • Paro Nacional
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web